Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 16 de abril de 2016

PRESIDENTE DE ECOPETROL ATACA A LA ACADEMIA CRÍTICA

Según denuncia de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos, de Industrias Extractivas, Transportadores y similares de Colombia – FUNTRAMIEXCO, el actual de presidente de Ecopetrol ha realizado graves señalamientos en contra de un científico y profesor universitario, Oscar Vanegas Angarita.  Este profesor es una autoridad académica que investiga y enseña en la Universidad Industrial de Santander – UIS y otras entidades. 

Desde acá se rechazan los dichos temerarios de parte del Sr. Juan Carlos Echeverry, actual presidente de Ecopetrol, la principal petrolera y empresa pública colombiana.  Valga recordar que actualmente el país realiza grandes esfuerzos por acabar con el conflicto social, político y armado que atraviesa desde hace décadas; esfuerzos que son saboteados cuando un funcionario de esa talla ataca y señala a un académico por la mera razón de que no comparte sus posiciones.

Este tipo de comportamientos son macartistas de por sí, pero en este caso particular van más allá y se pide la intervención de la Fiscalía General de la Nación, habida razón de que Echeverry relacionó al profesor con un delito: el de pánico económico. Este tipo de señalamientos podrían configurar el tipo penal de calumnia, porque el profesor Vanegas no ha desatado ningún pánico económico ni mucho menos ha sido sentenciado penalmente por ello, por lo que nadie puede afirmar otra cosa.

A continuación se transcribe la denuncia completa:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

DR. ECHEVERRI LA ACADEMIA LA INVESTIGACIÓN SE CONTROVIERTEN CON ARGUMENTOS

Funtramiexco defiende el principio de prevención y precaución

Mientras el presidente de la República suspendía la Resolución 286 otorgada por el ANLA sobre el permiso otorgado a la empresa Hupecol para realizar exploración y explotación de hidrocarburos en la Serranía de La Macarena, el presidente de Ecopetrol sale a convertir en chivo expiatorio a los académicos que son críticos de la errática política petrolera de nuestro país.

Y es que el debate no es de poca monta se trata de reiterar en conseguir aprobación para explotar petróleo en una de las zonas de ecosistemas sensibles y que actualmente es considerada uno de los pulmones del mundo, calificado por la UNESCO como uno de los 10 sitios más bellos del mundo al ser un punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y Los Andes.

La decisión del gobierno se produce con posteridad a que el pasado 13 de abril en el recinto del Congreso de la República se debatiera en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes este mismo tema.

A dicho debate fueron invitados el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo - ACP, Francisco Lloreda y el ingeniero de petróleos de la UIS, Oscar Vanegas Angarita.

En el debate el profesor de la Universidad Industrial de Santander – UIS, ingeniero Óscar Vanegas, asesor de varios senadores, catedrático e investigador por más de 20 años y a la vez asesor de la USO y de nuestra Federación en materia de Política Petrolera y dado su conocimiento le demostró al país y a la Comisión Quinta de la Cámara con argumentos, documentos científicos y experiencias ocurridas en Casanare, Putumayo y parte de la Orinoquía de todos los impactos negativos que tendrá en el ecosistema, las principales fuentes hídricas y las comunidades aledañas a Caño Cristales y las zonas de influencia como La Macarena, La Uribe y Lejanías; así como de manera sistemática a toda la Orinoquía.

El país ha reaccionado espontáneamente al conocer de dicha licencia en canción exploratoria petrolera en Caño Cristales y no sólo se ha tenido el rechazo por parte del Profesor Vanegas sino también de grupos de ambientalistas otros académicos, congresistas y personas del común que han mostrado su descontento y discordia por el permiso otorgado por la ANLA a la petrolera Hupecol.

Por lo anterior exigimos un debate democrático nacional y con altura y por tanto solicitar de parte del señor Presidente de Ecopetrol el respeto por la academia, la investigación y en particular al Profesor Oscar Vanegas.

Rechazamos los malintencionados comentarios del doctor cuando Carlos Echeverri, por sus fuertes señalamientos al endilgarle pánico económico, afirmaciones que van dirigidas a deslegitimar desprestigiar y que incluso pueden poner en peligro la integridad física del Profesor Vanegas Angarita, de parte de quienes puedan creer ver afectados sus intereses económicos y de libertad de empresa.

Nuestra Federación respalda al profesor y asesor Oscar Vanegas Angarita que antepone incluso su título y experiencia para reafirmar el convencimiento que tiene de los impactos que ocurrirán en el país con el fracking y en la Sierra de La Macarena de llegar a otorgarse dichos permisos a Hupecol.

Ratificamos que el profesor Oscar Vanegas es un profesional honesto que está defendiendo con argumentos técnicos y científicos el bienestar colectivo el derecho al agua y la soberanía del país.

COMITÉ EJECUTIVO FUNTRAMIEXCO - ABRIL 15 DE 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario