Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 26 de abril de 2016

DESOBEDIENCIA CIVIL POR FALTA DE ATENCIÓN EN SALUD EN CÁRCEL DE SANTANDER

Comunicado a la opinión publica 

Los presos de los pabellones 4, 6, 7 de la penitenciaria de Palogordo, en Girón, Santander; damos inicio a una desobediencia pacífica a las cero horas del día 25 de abril del presente año. Esta es de carácter indefinido y consiste en cese de actividades laborales, en hacer la formación para las contadas sentados y sin camisa, en salir únicamente a remisiones de salud y en recibir los alimentos sin que estos sean manipulados por los mismos internos. Esta manifestación está consagrada como derecho en el artículo 37 de la Constitución que dice “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”.  Esta decisión  tomada por nosotros es la reacción lógica al estar privados del servicio médico desde hace más de cinco meses, lo cual ha generado esta situación una crisis  humanitaria que ya no soportamos.

Ha de aclararse que ya acudimos a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría Regional y a la administración del establecimiento sin que se nos dé una solución concreta. A la fecha no se les suministra a los internos con diagnósticos de VIH SIDA, los retrovirales; son más de 12 compañeros del establecimiento con esta patología, tampoco se les suministra medicamentos a los hipertensos con riesgos vasculares, diabéticos, etc. No hay en el establecimiento material de insumo médico indispensables para el servicio. De los cinco médicos que deberían estar laborando en el establecimiento solo quedan dos que no están laborando por falta de sueldo, no les han pagado. Hay enfermeros pero no pueden trabajar por falta de insumos o medicamentos, tampoco les han cancelado el sueldo, como lo manifiesta la misma administración en escrito del 21 de abril del presente año dirigido al señor Cesar Pabón Santamaría procurador coordinador de derechos humanos de Bucaramanga.    

Acudimos a esta desobediencia como acción de hecho y única salida a la negligencia del Estado; pedimos la presencia del señor director general del INPEC, del señor ministro de salud o su delegado, del señor defensor nacional del pueblo, de los señores jueces de penas y medidas de seguridad de Bucaramanga y de la comisión de derechos humanos del Congreso de la República; entes que deben vigilar y dar solución a esta situación que estamos atravesando, también pedimos muy respetuosamente a la ONG Equipo Jurídico Pueblos que nos brinde acompañamiento y a través de ustedes se dé a conocer por los medios alternativos y redes la difícil y precarias condiciones por la que atravesamos los presos de este establecimiento de Palogordo. 

Firmamos los representantes de derechos humanos de los patios 7, 6 y 4.

Prisión de Palogordo 25 de abril 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario