Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 9 de abril de 2016

CRISIS TOTAL EN LA ATENCIÓN DE SALUD EN CÁRCEL DE PALOGORDO

Los presos políticos del patio seis de la cárcel de Palogordo - Girón, denunciamos que el Estado colombiano a través del Inpec continúa violando nuestros derechos como población privada de la libertad a la salud y la dignidad humana de acuerdo a los siguientes hechos:

1. A partir del 17 de diciembre de 2015 se suspendieron los servicios médicos que nos brindaban de manera deficiente por caprecom bajo el supuesto que este servicio quedaría en manos de la Fiduprevisora tal como lo ordena el artículo 66 de la ley 1709 de 2014, que define un fondo especial para el manejo de la salud a las personas privadas de la libertad en cabeza de las USPEC. Lo anterior no se ha cumplido; de lo transcurrido este año solo han atendido  en consulta general a 50 internos de 238 del patio 6, por cuanto el médico solo hace presencia de manera intermitente.

2. Tenemos conocimiento que tanto el personal médico como de enfermería no han recibido salario de los meses trabajados durante este año.

3. El suministro de medicamentos están suspendidos.

4. Están suspendidas las citas a medicina especializada.

5. El 7 de abril del presente año nos comunicaron que en los próximos días no habrá ninguna clase de atención en salud por cuanto no existe medidas de fondo para resolver la crisis estructural de la salud en la cárceles colombianas.

Ante la gravedad de los hechos exigimos que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y Contraloría inicie los respectivos procesos penales, disciplinarios y fiscales contra los responsables de la actual crisis de la salud que padecemos los miles de internos confinados en la cárcel de Palogordo. 

Igualmente hacemos un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos, populares y en general a la sociedad colombiana solidarizarse ante esta indignante situación que viola flagrantemente los tratados internacionales que protegen la población privada de la libertad. 

Solicitamos que envíen comunicaciones de rechazo a la Presidencia de República, Ministerio de Justicia, salud y al director general del Inpec para que procedan a resolver de manera inmediata esta grave situación antes que aumente el número de presos muertos por desidia del estado colombiano.

Palogordo, 9 de abril de 2016.

COLECTIVOS DEL PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL PATIO 6 DE PALOGORDO
APOYA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario