Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 10 de marzo de 2016

PRONUNCIAMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER DESDE LAS MAZMORRAS DE PALMIRA

PRISIÓN DE PALMIRA
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
PARA TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

Compañeras, reciban revolucionario saludo de todos en el colectivo Forjadores de Socialismo, quienes nos hallamos en las mazmorras del régimen en Palmira Valle.  Hoy 8 de marzo, como es de amplió conocimiento, los pueblos del mundo conmemoramos el día internacional de la mujer, de la mujer trabajadora, de la mujer luchadora y eso ya marca una diferencia de clase.

No se trata pues de una fiesta cursi como las muchas que con cualquier pretexto impulsa la ideología burguesa para el consumismo capitalista valiéndose de los medios de comunicación y manipulación de masas.

Y es que el sacrificio de las Obreras de Chicago en 1887 no es para celebrarlo con supercherías como tampoco para dejarse confundir por los mismos opresores que en su desenfrenada avaricia mantienen a las mujeres y a la sociedad en general en la pobreza, la discriminación y la sumisión.

Hoy es día, compañeras, de valorar toda su lucha y resistencia en la historia de la humanidad, de su papel en todo el proceso de transformación del mundo con la industrialización en la superación del oscurantismo medieval, desde el surgimiento del proletariado como clase social.

Las mujeres han venido luchando con mayor reconocimiento y protagonismo, hombro a hombro con los hombres buscando las transformaciones sociales, políticas, económicas que nos lleven por la senda libertaria del socialismo.

Bien nos indicaba el comandante Camilo Torres Restrepo, de que la mujer por ser doblemente explotada, debe ser doblemente revolucionaria. Sufriendo la explotación del sistema capitalista, así como del hombre que la subyuga y la subvalora.

En una sociedad tan machista como la nuestra, la mujer ha venido abriéndose paso lentamente buscando superar la tremenda desigualdad de roles y de trato desde el seno mismo de la familia, caldo de cultivo de la discriminación de género, del maltrato, la violencia intrafamiliar.

Cada vez más la mujer va dejando de ser objeto para irse transformando en sujeto histórico y social con plena capacidad para imprimir esa visión de mundo que nos hace falta, porque ya llevamos miles de años viéndolo y viviéndolo solamente desde la óptica masculina, faltando el complemento femenino para dar mayor sentido y significado a todas las cosas en una nueva sociedad.

Compañeras, interminable resulta en éste momento hacer una lista de las tantas mujeres colombianas que han dejado un hito en la historia en el transcurrir de los siglos.  Desde cacicas como La Gaitana , que enfrentaron la despiadada y cruel invasión española hasta las criollas y Comuneras como Manuela Beltrán. De las luchadoras patriotas como Antonia Santos Plata, fundadora y comandante de la guerrilla de la niebla. De las mujeres que  hicieron parte del ejército guerrillero de Bolívar en las gestas de liberación de la corona española; de las mujeres que hicieron parte de la fundación del movimiento sindical y del partido socialista revolucionario en los años 20 del siglo pasado como María Cano y Antonieta Jiménez; de las mujeres que han militado y militan en las organizaciones Revolucionarias surgidas ante la implantación del Frente Nacional y el cierre de cualquier opción democrática, como Omaira Montoya Henao, Martha Elena Barón, Claudia Isabel Escobar y la Mona Mariela, objeto de un especial reconocimiento.  

Hoy compañeras, va nuestro mensaje solidario a todas las mujeres que están dando la lucha contra este régimen oprobioso desde las diversas formas organizativas populares, políticas, sociales y revolucionarias; enfrentando desde la cotidianidad no solo la situación de explotación, miseria,  represión y despojo; sino también la ofensiva ideológica que mina las mentes y los corazones de nuestra juventud, que se ve impulsada desde los medios de comunicación y las redes sociales a un consumismo desenfrenado de tanta cosa innecesaria a la anticultura del dinero fácil, a la drogadicción y al pandillismo; llevándola a descargar su rebeldía contra su mismo pueblo y no contra las oligarquías y sus secuaces quienes son los verdaderos causantes de su exclusión, su ignorancia y su miseria.

Compañeras, madres, esposas, hijas, mujeres todas, hoy más que nunca les decimos que no hay razones para bajar la Guardia, que no son tiempos para claudicar ante falsas promesas, que el presente sigue siendo de lucha y resistencia.

Compañeras felicitaciones en este día.

Fuerte abrazo con profundo amor revolucionario.

Colectivo de Presos Políticos de la Cárcel de Palmira, Forjadores de Socialismo
Imagen tomada de: http://ekinarenekinaz.com/2015/04/06/encuentro-con-las-ypj-en-kobane-2/, su texto traduce: Solidaridad con las luchadoras de la libertad de Rojava. Abajo el Estado Islámico, el fundamentalismo y el patriarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario