Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 17 de marzo de 2016

PRESO POLÍTICO COLOMBIANO EN RIESGO DE MUERTE Y SIN ATENCIÓN

El Movimiento Nacional Carcelario -MNC- denuncia públicamente la negligencia por parte del Estado colombiano y su Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, en el caso del preso político MIGUEL ÁNGEL LOZANO ÁLVAREZ, que se halla en grave riesgo de muerte por enfermedad pero ni aun así recibe apropiada atención médica.

1. El preso político LOZANO ÁLVAREZ tiene 52 años de edad y presenta complicaciones graves de salud desde 2011, cuando se le diagnosticó cáncer superior de recto.  Para el momento del diagnóstico ya se hallaba en poder del Estado colombiano y encerrado en sus mazmorras, por lo que legal y éticamente es deber del mismo el brindarle atención médica.

2. Sin embargo esta atención ha brillado por su ausencia, ha sido esporádica y de mala calidad. Solo ha recibido cuidados medianamente adecuados gracias a la interposición de varias acciones de tutela, tres hasta ahora.

3. Desde el 9 de marzo del presente año este preso político, que ahora se halla en prisión domiciliaria, viene presentando un cuadro muy preocupante, de dolores agudos e imposibilidad de comer.  El 15 de marzo, atormentado por un dolor inenarrable, tuvo que ir al Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, donde se halla que reapareció un tumor maligno y surgieron varios más, uno de ellos en el pulmón, otro en el hígado y otro en el estómago.

4. A pesar de que los hallazgos confirman que su vida se halla en riesgo inminente, y que ahora mismo es el INPEC el responsable de su atención en salud, este preso político se halla en condiciones indignantes en ese hospital, donde duró 20 horas sentado en una silla esperando camilla y donde no le han iniciado ningún tipo de protocolo o procedimiento según el diagnóstico.

Exigimos al Estado colombiano que cumpla su misma normativa y los tratados internacionales que le compelen a brindar atención en salud a este preso político que ahora mismo se halla agonizante y en medio un dolor tormentoso.

Exigimos que se dé solución a la crisis estructural del sistema carcelario y supere el estado de cosas inconstitucional que reina en todas las prisiones de Colombia desde décadas atrás.

Bucaramanga, 17 de marzo de 2016

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

Imagen de Miguel Lozano en la silla donde duró 20 horas en el hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario