Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 18 de febrero de 2016

LA PEREGRINACIÓN “POR EL AMOR EFICAZ”: UN HECHO A PESAR DEL SABOTAJE PARAMILITAR

El domingo 14 de febrero de 2016 cerca de mil personas marcharon en un acto de memoria hacia Patiocemento lugar donde murió en combate el sacerdote Camilo Torres Restrepo. La caravana fue detenida por hombres del Esmad apostados en la carretera que impidieron la continuación de la peregrinación. Simultáneamente, a pocos kilómetros, en el sitio conocido como El Topón del Carmen de Chucurí, grupos instigados por organizaciones paramilitares programaron una acción de sabotaje, trasladando desde San Juan Bosco de la Verde a personas con el propósito de impedir violentamente el paso de la caravana.

Lo ocurrido ese día fue solo un hecho que forma parte de los ataques sistemáticos contra las actividades previstas en la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Camilo Torres Restrepo. Días antes se adelantó una campaña de desprestigio por parte del Secretario de Gobierno de la Alcaldía Municipal del Carmen del Chucurí, el Gobernador de Santander Didier Tavera y paramilitares de la región carmeleña.
Intervención Secretario de Gobierno - Carmen de Chucurí
El 25 de enero de 2016 en la ciudad de Bucaramanga, en horas de la tarde, después de la exhumación de unos restos que posiblemente pertenecen a Camilo Torres Restrepo, el vehículo en que se transportaba el padre Javier Giraldo, en su recorrido al aeropuerto, fue seguido por dos hombres de civil con corte militar que se movilizaban en motocicleta.

El domingo 7 de febrero de 2016 se adelantó una sesión ampliada del Concejo Municipal del Carmen de Chucurí en la que estuvo presente Ernesto Cristancho Acosta, alias Braulio (hermano del jefe paramilitar Camilo Morantes); ambos temidos por el despojo de tierras y persecución a cientos de campesinos del país. Igualmente concurrieron, el Coronel Murillo comandante del Batallón Luciano D´elhuyar, concejales, representantes de los gremios económicos de la región y algunos campesinos que fueron presionados a asistir. En varias de sus intervenciones, el concejal Nelson Horacio Álvarez reconoció el control paramilitar en la región al afirmar, entre otras cosas, que “…aquí, sí se formaron verdaderos grupos de autodefensa campesina”; a la vez, realizó graves señalamientos contra los organizadores de la peregrinación tildándolos de colaboradores de la guerrilla y sentenciando que por ningún motivo permitirían homenajes a Camilo.

Coronel Murillo - Comandante Luciano D'elhuyar
Concejal Nelsón Horacio Álvarez - Partido Conservador

Durante el resto de semana se conocieron rumores de que los paramilitares del Carmen de Chucurí estaban promoviendo una movilización para impedir el paso de la caravana con destino a Patiocemento; paralelamente en medios masivos de comunicación el Secretario de Gobierno de la Alcaldía del Carmen señaló que hacer la peregrinación era permitir el regreso de la guerrilla a la región.
Publicidad repartida en el Carmen de Chucurí

Los buses en que se transportaban las delegaciones que concurrieron a la peregrinación y que niciaron viaje desde el sábado 13 de febrero, fueron en su mayoría requisados minuciosamente por la policía de carreteras, apostados en distintos puntos de las vías que conducen a Barrancabermeja. Los vehículos y las personas fueron fotografiados y filmados por los agentes, se registraron los datos personales de los conductores, tales como nombre, número de celular, entre otros, a quienes además les solicitaron las planillas e información sobre el lugar de procedencia y destino de la ruta. Ningún otro bus o vehículo particular, fue registrado en estos retenes policiales.

Más de mil personas de todas las latitudes del país, se dieron cita en Barrancabermeja el 13 de febrero para sumarse al acto de memoria que tuvo lugar en el Club Infantas; actividad que culminó con éxito, pese a que fue saboteada a través de acciones como la sorpresiva negativa del gerente de la refinería de Ecopetrol de esta ciudad, Orlando Díaz Montoya a autorizar el uso del auditorio y de hospedar a miembros del comité organizador en  el Club Miramar, argumentando que ahí se alojarían guerrilleros. El fluido eléctrico del sitio del evento fue suspendido desde la 11:00 de la mañana hasta las 6:15 de la tarde con el claro propósito de impedir la realización de foro.

Agentes de Inteligencia
Durante el concierto realizado en horas de la noche del 13 de febrero en el parque Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja, varios hombres de la Sijín se mezclaron con los asistentes procediendo a filmar a las personas. De igual manera la presentación del cantautor Pablus Gallinazus fue saboteada con la bulla provocada por supuestos hinchas del América, a quienes vieron bajar de camionetas blindadas.

El domingo 14 de febrero la peregrinación inició su recorrido a las 7:15 am de Barrancabermeja; 23 buses y un número considerable de camionetas y automóviles transitaron por la vía que comunica el Puerto petrolero con el Carmen de Chucurí. El recorrido y la intención de la actividad fue informada oportunamente al Gobierno Nacional por intermedio del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos y el entonces director general de la Policía Nacional (Gral) Rodolfo Palomino; incluso desde el día anterior vía telefónica, el senador Iván Cepeda les solicitó garantías durante el recorrido pero ninguno de los dos se comprometió a ofrecerlas.

La caravana encontró distintos obstáculos en su ruta. Antes de su paso por Yarima, se halló un árbol que bloqueaba la vía el cual fue removido para continuar; al llegar a dicho corregimiento se observaron pasacalles en contra de la peregrinación. Siete árboles más obstruyeron distintos lugares de la carretera. En el punto llamado La Pista, la policía detuvo el recorrido informando que no había condiciones para avanzar, razón por la que la gente procedió a descender de los buses y seguir a pie un recorrido de un kilómetro más, hasta que efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD impidieron el paso.
Policia impide continuar con la Peregrinación
Caminata al punto donde se realizó la Ceremonia Ecuménica
Desde los organizadores de la actividad, se propuso a la Policía propiciar un diálogo con las personas que se encontraban concentradas en el Topón, sin embargo el oficial a cargo se negó argumentando una posible agresión contra los marchantes o ataques a los buses en que se transportaban y advirtiendo que podrían haber muertos o heridos.

Ceremonia Ecuménica - Peregrinación por el Amor Eficaz
Así las cosas, se acondicionó el lugar instalando el sonido para realizar el acto ecuménico presidido por los sacerdotes Javier Giraldo y Alberto Franco. Compañeras y compañeros de distintos sectores leyeron los mensajes visionarios de Camilo Torres al pueblo colombiano y toda la homilía se convirtió en una reflexión sobre el significado de los mismos en nuestra actual realidad. Mientras tanto, a una distancia de 300 metros aproximadamente una mujer filmaba desde una colina a todos los asistentes y personas desconocidas llegaban al lugar de la concentración tomando registro fotográfico de los presentes; a uno de ellos se le conminó a borrar las imágenes captadas en su celular.

Cerca de las 2:15 de la tarde, terminado el acto de memoria, las delegaciones regresaron caminado a tomar los buses; durante el recorrido varios asistentes fueron hostigados por hombres de civil que se transportaban en motocicletas y portaban radios de comunicación.

Base donde se colocaria la Placa Conmemorativa
Mientras que el Esmad impedía el paso de la peregrinación, a varios kilómetros de distancia, en Patiocemento, derribaron con porra los cimientos de lo que sería la base para una placa conmemorativa. Con posterioridad a esta jornada de memoria, se tiene conocimiento que los paramilitares han maltratado a varios habitantes de la región carmeleña.
El 15 de febrero los medios de comunicación masiva trasmitieron información en la que tergiversaron lo ocurrido el día anterior; invisibilizaron la presencia de las comunidades campesinas y urbanas provenientes de diversas partes del país que quisieron resaltar, reflexionar y analizar en el actual contexto, la vida integral del padre Camilo Torres Restrepo; de forma descontextualizada divulgaron el video de una señora que increpaba al senador Iván Cepeda; que curiosamente fue publicado (a las 14:45 horas de ese día) por primera vez, en el Facebook de la senadora uribista María Fernanda Cabal; la misma que previamente, invitó a través de una grabación, a torpedear la peregrinación con un mensaje de alto contenido anti-comunista, en la que tildaba de “mitómano” al Padre Javier Giraldo, para descalificar las denuncias que documentó sobre la presencia paramilitar en la región carmeleña.


El 16 de febrero desde una página de Facebook a nombre de Narino Orozco Montoya que usa como imagen de perfil a Álvaro Uribe Vélez, se difundió una foto donde aparece el senador Iván Cepeda, la representante Ángela María Robledo, Marylen Serna vocera del Congreso de los Pueblos, Hernando Hernández Pardo y otros líderes sociales y sindicales con la anotación “Guerrilleros en el Carmen de Chucurí del frente 42”.

El 18 de febrero se tuvo conocimiento que en el Carmen de Chucurí, estamparon carteles contra Hernando Hernández Pardo en los que se consignó: “HH usted no trae la paz, usted trae la guerra. Santos: Zika. ELN: Chicunguña”.

A pesar de lo anterior, la peregrinación por el amor eficaz se hizo. Las comunidades provenientes del Catatumbo, Cesar, Santander, Sur de Bolívar, la Costa Caribe, SurOccidente, Centro Oriente y de diferentes ciudades de Colombia, personas delegadas de organizaciones sociales y populares, academia, artistas, colectivos de mujeres, comunidades religiosas, parlamentarios, creyentes y no creyentes caminaron por la región donde Camilo Torres Restrepo ofrendó su vida; defendieron y honraron su legado como profesor, sociólogo, precursor de la teología de la liberación y luchador social.

Padre Bernardo Marín
Aquellas estructuras de poder criminal que Camilo confrontó hace 50 años siguen incólumes y quisieron silenciar la peregrinación; igual que ocurrió hace tres décadas, cuando en medio de amenazas del Ejército, el padre Bernardo Marín, junto a cientos de personas, concurrieron a Patiocemento a rescatar su memoria a través de un acto religioso y la instalación de una placa, que un día después fue derribada con explosivos por el paramilitarismo que en ese momento se gestaba en la región apoyado directamente por la V Brigada.

Mienten quienes afirman que los campesinos del Carmen de Chucurí impidieron que la peregrinación llegara hasta Patiocemento. Fueron las estructuras paramilitares que abiertamente controlan esa parte de Santander desde inicios de los 90, quienes frenaron el avance de la peregrinación. Ese dominio paramilitar se ha consolidado a través de un ataque criminal sistemático contra la población, situación que diversas organizaciones de derechos humanos documentaron a través de informes que registran más 300 asesinatos contra habitantes de la zona, otros cientos de actos de tortura y el desplazamiento forzado de más de 4 mil personas del municipio, perpetrados por hombres al mando de Isidro Carreño Estevez y respaldados por altos oficiales de la V Brigada del Ejército Nacional como los generales Ramón Emilio Gil Bermudez, Carlos Julio Gil Colorado, Harold Bedoya Pizarro, Martín Orlando Carreño, el capitán Germán Pataquiva y el teniente Pulido entre otros militares, además de Orlando Beltrán Luque y algunos comerciantes. (http://justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/El_proyecto_paramilitar_en_la_region_de_Chucuri.pdf)

Esa estructura criminal está intacta; en los 90 al igual que hoy, medios de comunicación como RCN tergiversan la verdad; periodistas como Plinio Apuleyo y otros, escriben la historia desde los victimarios. Lo ocurrido el pasado 14 de febrero es una fuerte señal de alerta al país y que llama a la reflexión, porque cualquier aspiración de Paz es imposible mientras que el paramilitarismo continúe ejerciendo el poder local. Preocupante es además, que aun cuando el alto Gobierno, sus fuerzas militares y policiales conocieron oportunamente de los distintos actos de conmemoración por los 50 años de la muerte de Camilo Torres, no se dispusieran medidas eficaces para evitar la ocurrencia de estos hechos.

Febrero 17 de 2016

Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa Vélez 

Representante a la cámara por Bogotá Alirio Uribe Muñoz 

Senador Alberto Castilla Salazar

Senador Ivan Cepeda Castro
Congreso de los Pueblos 

Equipo Jurídico Pueblos - EJP
Fundación de Derechos Humanos Pasos

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - CSPP

Fundación Javier Alberto Barriga - FUNJAB 

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC 

Instituto Nacional Sindical - CEDINS 

Acción Libertaria - AL 

Corporación Sembrar 

Congreso Ambiental de Santander - Casa Aguayá 

Movimiento de Trabajadorxs, Campesinxs y Comunidades del Cesar - MTCC 

Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales - SINTRAUNAL 

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia - REDHER 

Confluencia Nacional de Mujeres para la Acción Pública

Organizaciones Sociales de Centro Oriente

Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos - FUNTRAENERGETICA

Comisión de Derechos Humanos y Paz - USO 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Grupo de Estudios Extractivos y Ambiente del Magdalena Medio - GEAM
USO - Subdirectiva Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario