Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 28 de febrero de 2016

CARTA ABIERTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO REGIONAL NORTE DE SANTANDER


Las internas confinadas en el pabellón tres del complejo penitenciario y metropolitano de Cúcuta Norte de Santander, por medio de la presente escrito denunciamos la violación de los derechos humanos, a la salud, a la vida, a la dignidad humana, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y al debido proceso, que se ven conculcados a diario en este establecimiento.

El pasado 11 de febrero del 2016, nos fue notificado un oficio suscrito por el comandante de vigilancia capitán José Joaquín Peña Alfonso, y el señor director teniente coronel retirado German Rodrigo Ricaurte Tapias en representación del INPEC, que contiene, lo que según la administración es la lista de los elementos permitidos de acuerdo con el régimen interno del complejo penitenciario y carcelario metropolitano de Cúcuta.

Esta información nos sorprende si partimos de denunciar que aún existe un reglamento interno aprobado en este establecimiento. ¡Nosotras, como población reclusa, no lo conocemos!, no se ha hecho socialización alguna del mismo. Es más, tenemos en nuestras manos el escrito de fecha 8 de marzo del 2015 en el que solicitamos a la dirección copia de este documento y su respuesta, en la que nos remiten un ejemplar del antiguo régimen de la reclusión de mujeres El Buen Pastor y del proyecto del mismo enviado a la dirección general para su aprobación.

Por lo tanto, cualquier prohibición o restricción de elementos al interior de este establecimiento, se torna ilegal y nula y consecuencia de ello convierte en un abuso de autoridad y acto arbitrario por parte de los funcionaros públicos, pues no encuentra ningún respaldo en la ley 65 del 1993, el acuerdo 011 de 1995 o la ley 1709 del 2014 y menos aún en la Constitución Nacional como norma de normas, pues ninguna de estas disposiciones impone límites de elementos para los internos.

Estas nuevas reglas de juego, que no encuentra soporte legal inmediato al no existir un reglamento interno, aparte de restringir arbitrariamente los elementos necesarios y básicos para una vida digna, nos prohíbe el uso o tenencia de ropa en colores azul oscuro, café, negro o alusivos a las prendas militares, bajo supuestas razones de seguridad. Tales limitaciones las encontramos desproporcionadas si se tiene en cuenta que el INPEC cuenta con un personal de guardia capacitado para reaccionar ante cualquier situación irregular; cuando además se cuenta con un sistema de cámaras altamente calificado.

Mayor sorpresa nos causa la prohibición del uso de ropa alusiva a prendas militares, cuando por todos es conocido que la misma es de tipo comercial, mas no identifica a nadie como actor del conflicto o actor bélico, por lo que no observamos cómo su porte genera un riesgo de alteración del orden al interior del establecimiento.

Este conjunto de medidas restrictivas, además de ilegales, las tachamos de inconstitucionales y por eso son objeto de nuestra denuncia. Estamos convencidas que a través de estas disposiciones, el INPEC actúa con propósitos de sumisión y estandarización de la población reclusa. Desconoce nuestra condición de mujeres por lo que desdicen sus normas arbitrarias de lo que ellos mismos llaman perspectiva de género o enfoque diferencial en el tratamiento penitenciario. Bajo la excusa de la seguridad, se impone la prepotencia estatal ante seres humanos a quienes tiene sometidos a relaciones de sujeción.

El INPEC, la institución tal vez más denunciada por violentar brutal y sistemáticamente los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, por desconocer el contenido más básico de las obligaciones internacionales del Estado frente a población reclusa, sigue enfilando sus energías hacia la represión, la prohibición, la restricción máxima de los derechos y garantías. Lo que hoy denunciamos, es un claro ejemplo de ello.

INTERNAS PABELLÓN TRES DEL COMPLEJO CARCELARIO Y METROPOLITANO DE CÚCUTA - COCUC
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario