Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 15 de febrero de 2016

Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) participó en el evento “Encuentro Nororiental de comunidades victimizadas: conmemoración de 10 años de la masacre de Lamas Verde”

El “Encuentro Nororiental de comunidades victimizadas: conmemoración de 10 años de la masacre de Lamas Verde” se realizó durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2015, con el propósito de desarrollar actos de memoria colectiva propuestas y concertadas por las víctimas del conflicto armado de la región nororiental colombiana. A su vez, el encuentro aportó una estrategia social y comunitaria que permite fortalecerla memoria social e histórica e implementar mecanismos de dignidad y duelo en el contexto de la masacre de Lamas Verde perpetrada en el año 2005 en dicha región durante la cual 10 personas fueron torturadas y asesinadas por grupos militares,  miles de personas perdieron su hogar y se vieron forzados a desplazarse.
En el contexto del conflicto interno colombiano, ocurrieron múltiples de violaciones a derechos humanos que hoy en día permanecen en la impunidad. Las familias y comunidades victimas vieron su derecho a la verdad afectdo. En el caso de Lamas Verde, aunque ha pasado 10 años desde los hechos, el proceso penal avanza muy poco y las familias reciben pocas respuestas. El acto de conmemoración tiene como objetivo reconocer los actos terribles de los cuales la comunidad fue víctima, y a su vez ofrecer un espacio a las víctimas para homenajear la memoria de sus seres queridos que perdieron la vida en esta masacre.
En ocasión a la conmemoración, se realizó la peregrinación desde el corregimiento Santa Isabel hasta la vereda de Lamas Verdes del Municipio de Curumaní en el departamento del Cesar, como iniciativa social y comunitaria que busca, desde el movimiento social y ciudadano, la construcción conjunta de una sociedad incluyente, equitativa y respetuosa de los derechos humanos y los pueblos. Paralelo a la peregrinación, se desarrolló el circuito de la memoria en donde se llevaron a cabo actividades como talleres de música, arte, historia por la vida, cartografía social y recreación entre otras, siendo un escenario alterno que permitió la vinculación de otros habitantes de la región al evento particularmente niños, niñas y adolescentes.
Aproximadamente 300 personas asistieron, desde diferentes regiones, al evento de conmemoración de la masacre de Portón Rojo. Entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores se dieron cita durante los tres días en compañía de diferentes organizaciones de víctimas, líderes sociales y comunitarios, organizaciones sociales y ciudadanía en general en el nororiente colombiano.
ASFC extiende un saludo fraterno a las comunidades víctimas del conflicto armado, a las organizaciones sociales y a los defensores de derechos humanos del nororiente colombiano que velan por el establecimiento de los estándares internacionales de los derechos humanos, y a las organizaciones sociales que participaron al evento: Equipo Jurídico Pueblos, Movimiento de Trabajadores Campesinos y Comunidades del Cesar (MTCC), Comité Cultural de Zapamanga (COCUZA), Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC), Asociación de campesinos desplazados al retorno (ASODACAR), Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Identidad Estudiantil, Somos Acción Libertaria.




Fotos del Equipo Jurídico Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario