Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 5 de octubre de 2015

Somos Memoria, No Olvidamos

El pasado 25 de septiembre el GEAM –Grupo de Estudios Extractivos, Sociales y Ambientales del Magdalena Medio-  y el Equipo Jurídico Pueblos –EJP-, en compañía del artista medellinense Anthony Duque conocido por su alter ego de Nadie, realizaron una jornada de remembranzas a los luchadores y líderes populares que han participado en la construcción del pueblo Magdalénico* y también en solidaridad con las víctimas de los crímenes de Estado ocurridas el 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa y el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja.

En el mural se quiso resaltar la memoria  de Doña Luisa Piña, mujer oriunda de San Vicente de Chucurí que se desplazó al Puerto Petrolero como consecuencia de la violencia originada por el asesinato de Gaitán,  lideró los paros cívicos en Barrancabermeja en las décadas de los 50 y 60, principalmente por la mejora de la calidad de agua.  El otro rostro del mural  es el del Cura Camilo Torres, por lo que representa en la búsqueda de la Unidad; Doña Luisa y Camilo fueron grandes amigos, tanto así que esta fue su secretaria antes de que él tomara la decisión de servir a la causa de los humildes desde las filas de la insurgencia.  

También conmemoramos dos hechos vergonzantes y dolorosos para la humanidad y los pueblos de Colombia y México, el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja un grupo de paramilitares, en coordinación con la policía, ejercito, DAS, inteligencia civil adscrita a la presidencia  y algunas fuerzas políticas del municipio; masacraron a 7 personas y desaparecieron a 25 más en diferentes barrios populares.  El otro hecho deleznable sucedió el 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa, México, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos por miembros de la policía municipal, federal y el ejército Mexicano, a la fecha estos crímenes siguen impunes y el Estado tanto en Colombia como México no asume su responsabilidad.

Este mural es un ejercicio de construcción de memoria, para no olvidar de dónde venimos, cuáles son los hechos violentos y de guerra que jamás se pueden repetir y recordarle al Estado cuáles son sus obligaciones.  Ante el valor artístico, histórico y político del mural, el mismo recibió la visita del profesor Irlandés de la Universidad de Ulster, Bill Rolston, quien se mostró muy interesado en conocer su historia y cuál era su significado con el propósito de incluirlo en su próximo libro, donde estudia este tipo de arte en países en conflicto, el profesor llegó a la región en coordinación con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.  Además de esto, la elaboración del mural ha sido ampliamente difundida por parte de medios alternativos en México,como Desinformémonos. 

Pero más allá de reconocimientos por parte de la academia, el mural es un mensaje desde la Colombia profunda que sabe lo necesaria que es la memoria para la construcción de un mejor país. Por eso decimos Somos Memoria, No olvidamos.






*Gentilicio o nombre cultural para quienes nos auto reconocemos de la territorialidad regional del Magdalena Medio, determinada en gran medida por la explotación petrolera y la lucha por mejores condiciones laborales, económicas y sociales de sus habitantes, desde inicios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario