Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 1 de septiembre de 2015

ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA EL GENOCIDIO, POR LA PAZ Y LA MEMORIA COLECTIVA

Bogotá, Colombia, 10 y 11 de septiembre de 2015. Conmemoración del X aniversario del asesinato de nuestro entrañable compañero Luciano Enrique Romero Molina.

Para continuar el proceso de memoria colectiva y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del terrorismo de estado y sus beneficiarios y la no repetición, para que pare la guerra contra el pueblo y sus organizaciones y avancemos en la construcción de la paz y la conquista de la democracia.

Entre 1986 y 2013 fueron asesinados 25 miembros de Sinaltrainal. 4000 sindicalistas en todo el territorio nacional. La impunidad persiste y no existe voluntad del estado que abra las puertas de la justicia. http://www.sinaltrainal.org/index.php/home/martires

Luciano fue asesinado en Valledupar el 11 de septiembre de 2005 y el crimen calificado como de lesa humanidad, en fallo de fecha 31 de marzo de 2014 por el Juzgado Cincuenta y Seis (56) Penal del Circuito Programa O.I.T.

AGENDA

Por los hechos han sido condenados seis (6) miembros de grupo armado ilegal, autodenominado “frente Mártires del Valle de Upar”, del Bloque Norte de las “autodefensas”, un funcionario del gobierno colombiano vinculado al extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS y continua el proceso contra otro agente del DAS, coordinador de la Unidad Investigativa de Policía Judicial ante el GAULA.  El juez Segundo Penal del Circuito Especializado O.I.T. José Nirio Sánchez, ordenó abrir investigación contra seis (6) gerentes de CICOLAC - NESTLÉ, pero inexplicablemente fue suspendido de su cargo. Hasta la fecha la Fiscalía General de la Nación no ha iniciado el proceso.

Al no obtener en Colombia claridad sobre los móviles y castigo para los responsables intelectuales (determinadores), acudimos a la Corte Federal de los Estados Unidos, a las cortes suizas, a la Corte Penal Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso lo hemos presentado en varios escenarios de justicia alternativa, como audiencias públicas populares y el Tribunal Permanente de los Pueblos y hemos implementado campañas globales contra la impunidad.

Mientras avanzan las negociaciones entre el gobierno colombiano y las organizaciones insurgentes FARC–EP y el ELN, existe una ofensiva nacional contra el movimiento social, no cesan las amenazas de muerte, los atentados, los destierros, el asesinato de dirigentes sociales; lo que algunos llaman posconflicto, será más terrible que el conflicto armado, la Unidad de Víctimas registro 6.043.473 desde 1984, más de medio millón de colombianos han sido víctimas del conflicto desde que se aprobó la Ley 1448  o de Víctimas, en junio de 2011.
+++

Kolumbianische Nahrungsgewerkschaft Sinaltrainal: 10. Jahrestag der Ermordung von Luciano Molina 

Am 10. und 11. September 2015 organisiert die kolumbianische Nahrungsmittelgewerkschaft Sinaltrainal ein internationales Treffen gegen den Genozid, für Frieden und kollektives Gedächtnis. Anlaß ist der 10. Todestag von Luciano Enrique Romero Molina, der am 11. September 2005 in Valledupar ermordet wurde - inzwischen per Gerichtsurteil von 2014 als Verbrechen gegen die Menschlichkeit bewertet.

Zwischen 1986 und 2013 wurden insgesamt 25 Aktive von Sinaltrainal ermordet - und rund 4.000 GewerkschafterInnen landesweit. Der Richter, der sechs Paramilitärs wegen des Verbrechens verurteile, hatte auch angeordnet, eine Untersuchung gegen Manager von Nestlé aufzunehmen - was bis heute nicht geschehen ist: Wohl aber wurde der Richter versetzt.

Sinaltrainal hat zusammen mit der Solidaritätsbewegung mit sozialen Bewegungen in Kolumbien auch international bei mehreren Gerichten Anzeige gestellt - mit diesem Treffen soll dies befördert werden, wie aus dem Aufruf "Encuentro Internacional contra el genocidio, por la paz y la memoria colectiva" vom 14. Februar 2015 hervorgeht, der in diesen Tagen erneut verbreitet wird - zusammen mit dem Aufruf, Solidaritätsbekundungen zu verfassen

Contra Nestlé hasta la muerte. Vídeo: http://youtu.be/w95j62z7Nlg

Sinaltrainal

No hay comentarios:

Publicar un comentario