Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 19 de agosto de 2015

AMENAZADA LA CIÉNAGA SAN SILVESTRE, POR ACTUALIZACIÓN DE SU DRMI

El Equipo Jurídico Pueblos, denuncia la grave situación ambiental que se vive en el Magdalena Medio santandereano, por la destrucción de sus humedales.  En medio de ese panorama se tiene el caso de la Ciénaga San Silvestre, del municipio de Barrancabermeja.  A continuación de trascribe comunicación pública de denuncia:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Grupo Interdisciplinario de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio y el Comité Pro Defensa De La Cuenca Hídrica De La Ciénaga San Silvestre nos pronunciamos sobre las pretensiones del convenio de actualización y ajuste del Plan de Manejo Ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI del Humedal San Silvestre en los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucuri, que adelanta la CAS desde el mes de octubre del 2014.
Es preciso indicar que el citado convenio está siendo ejecutado por la firma SOLUCIONES GEOMÁTICAS, a través de una consultoría otorgada por la autoridad ambiental CAS, y subsidiado con recursos de ECOPETROL.

1.            Teniendo en cuenta que la reunión del día 13 de agosto en el CPC, era la tercera programa para la socialización, y no se hizo una amplia convocatoria a través de medios, consideramos que vulnera el principio de información pública a la que tiene derecho toda la comunidad de Barrancabermeja, por considerar que este proyecto impactará su desarrollo, crecimiento y calidad de vida. No tenemos información de las anteriores reuniones, a la cual no fueron invitadas las comunidades campesinas, pesqueras, ni organizaciones ambientales.

2.            La presentación del informe de diagnóstico a cargo de la firma contratista, fue superficial y sesgada, y consideramos no corresponde a la realidad en materia de los cambios climáticos que se presentan en el entorno, dado que el convenio se ejecuta en 8 meses, tiempo insuficiente para determinar los impactos ambientales, sociales y económicos. Tampoco refleja el impacto el impacto de la extracción petrolera por métodos convencionales y no convencionales que se implementan y se proyectan.

3.            Evidenciamos que dentro del informe, los conceptos y percepciones de todas las comunidades que se encuentran dentro del DRMI San Silvestre, no fueron tenidas en cuenta, pues no se hicieron las concertaciones necesarias; a una pequeña parte de los pobladores rurales y pesqueros, solo se les presentó la propuesta de implementación del proyecto de manera superficial.

4.            En el diagnóstico no se incluye el componente de impacto social, toda vez que  no establece que tipo de población es, su número total de habitantes, y en qué porcentaje se encuentra afectada. Y cuando refiere un porcentaje del 44% de comunidades consultadas, no especifica en qué lugares se encuentran ubicada esta población y su número total de asistentes.

5.


6.            Estos proyectos vulneran los derechos humanos, teniendo en cuenta que el agua, el aire y la tierra para cultivar son elementos vitales para la vida y la preservación de la humanidad en comunidad, se verán gravemente afectado por esta técnica de fracturamiento hidráulico de lutitas o  fracking, sistema no convencional de extracción de hidrocarburos reconocido como de gran impacto ambiental para los cuerpos de agua superficial y subterráneos, según expertos hidrogeólogos estadounidenses la reinyección de aguas residuales son generadores de sismos.

7.            Con la aprobación de la modificación del DRMI San Silvestre, se estará dando aprobación al proyecto Coyote, significando que las posibilidades de expansión urbanística, e implementación del ecoturismo y desarrollo para Barrancabermeja, se verían truncadas, dado que esta zona se considera en estudio para desarrollar a futuro proyectos de urbanización, desarrollo logístico, proyectos agroindustriales y turísticos como el Parque del agua, entre otros.

8.            No es cierto que los campesinos de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y los de la Provincia de Mares, se resistan a cultivar su tierra, dado que por el contrario por décadas han luchado por sostener la seguridad alimentaria, la siembra familiar; diferente es que la mano de obra ha sido arrebatada por la industria petrolera y la reciente actividad minera lo que ha generado la competencia laboral y económica con las grandes multinacionales del oro, carbón y petróleo. Además porque los impactos sobre el suelo han desmejorado la producción agrícola de la región.

9.            Percibimos, que la intención de este proyecto de modificación del DRMI Humedal San Silvestre, es legalizar proyectos que dentro de un área protegida no están permitidos, como proyectos mineros, de hidrocarburos, industriales y rellenos sanitarios. Con la gravedad que significa impactar los servicios eco sistémicos provenientes de todo el corazón de la cordillera en que se ubica la Serranía de los Yariguies, que nutre nuestro humedal San Silvestre, el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia.

Consideraciones:

Actualmente, dentro del DRMI Humedal San Silvestre, se encuentra en ejecución proyectos petroleros, ubicados en el 26% dentro de su territorio. Con el proyecto exploratorio de perforación Coyote de Ecopetrol,  serán licenciados algo más de 60 pozos de hidrocarburos para el desarrollo de yacimiento no convencionales de hidrocarburos, con aumento del 67%, alcanzando un total del 93%, el impacto de esta actividad minero energético en el área de protección DRMI, por lo que será inminente la afectación, y la Ciénaga San Silvestre desaparecerá.



En temas socio-económicos es importante hablar de lo que los expertos llaman la enfermedad holandesa y que no es otra cosa que la depredación social y económica que se tiene en un territorio cuando su economía es basada en las industrias extractivas; las grandes compañías extraen los recursos, se llevan las ganancias y dejan zonas completas sumidas en la pobreza y con problemas ambientales.

Hoy en Barrancabermeja y la región estamos viviendo dos frentes de este conflicto ambiental que nos afecta a todos y todas;  por eso en este momento le decimos BASTA. La crisis de las basuras de Santander que estará afectando aún más nuestros humedales y la reciente decisión de Ecopetrol y otras empresas extractivas de comenzar a explotar nuestras tierras en búsqueda de carbón  y Petróleo con sistemas de extracción no convencional (12.000 pies, es decir 3.657 mts de profundidad) para la exportación.

Estos conflictos ambientales nos afectan de manera directa e indirecta, tanto en materia de salud, como en temas socio económicos y definitivamente en términos políticos. Los agentes cancerígenos que segregan tanto las basuras, así como afectación del cambio climático mundial por utilización de energía fósil,  afectan  el aire que respiramos y el agua que tomamos, y como en toda crisis ambiental y de salud, los más  perjudicados son nuestros niños y niñas, y nuestros ancianos.

Pues hoy nosotros los ciudadanos, el constituyente primario, quienes elegimos les decimos BASTA, no más la utilización de recursos públicos para intereses privados, no más gobernantes llenando sus bolsillos a cuesta de nuestra salud y la de nuestros niños. Hoy debemos pensar en el futuro, se preguntarán ustedes que podemos hacer, pues amigos dos cosas importantes.

1.            Es prioritario organizarnos y transmitir la información, para que cada uno de los ciudadanos de Barrancabermeja conozca esta situación; organizarnos para que en Bogotá donde se toman las decisiones importantes del país se sepa de nuestras problemáticas;  ser multiplicadores para que por redes sociales el mundo entero se enteré de nuestras angustias ambientales.

2.            Asistir masivamente, al evento programado para el próximo 12 de octubre, denominado Foro Calidad del Agua y Ordenamiento Territorial en Barrancabermeja, sitio que anunciaremos próximamente.

No al fracturamiento hidráulico de lutitas o fracking en el Magdalena Medio y Santander.
No al Proyecto Exploratorio de Perforación Coyote en Barrancabermeja, San Vicente y el Carmen de Chucurí.

¡NO a la modificación del DRMI Protección permanente de nuestros recursos naturales y nuestro elemento vital primario EL AGUA!

1 comentario:

  1. Es muy importante que la comunidad tenga sentido de pertenencia por su territorio,por el medio ambiente, por su bien y el de las futuras generaciones....NO ROTUNDO AL FRACKING Y NO ROTUNDO A LAS MULTINACIONALES MINERAS.......LA PREMISA ES, DESDE SANTANDER, NUEVA LIBERTAD PARA COLOMBIA.

    ResponderEliminar