Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 30 de agosto de 2015

4 MESES DE RESISTENCIA DE LOS CAMPESINOS, CAMPESINAS Y PESCADORES DE LA COMUNIDAD DE TERRAPLÉN EN SAN MARTÍN - CESAR

Las comunidades de campesinos, campesinas, pescadoras y pescadores del corregimiento de Terraplén en el municipio de San Martín - Cesar, como mandato del pueblo desde el 24 de abril estamos recuperando nuestro territorio para la vida, en medio de varias dificultades como, atropellos, señalamientos, amenazas, torturas y hasta una incursión paramilitar, por ello manifestamos a la opinión pública nacional e internacional los siguientes,

HECHOS

1. Las comunidades del corregimiento de Terraplén, hace 4 meses desde el 24 de abril del 2015, empezamos a recuperar los playones comunales de la ciénaga La Torcoroma, después de agotados todos los tramites, quejas y denuncias desde el año 2004, en todas las instancias locales, departamentales, regionales y Nacionales y entes de control, y ante la mirada complaciente del Gobierno Nacional ante el despojo de los playones comunales, la sedimentación y secamiento de las ciénagas del complejo cenagoso del rio Lebrija.

2. El día 24 de agosto en horas de la noche Alirio Díaz, ordeno nuevamente a los trabajadores echarles el ganado al área donde están ubicados los cultivos (ahuyama, patilla y maíz) instalados por los campesinos, quitando las cercas para que estos entrarán, dañando los cultivos, una clara provocación y frente a estos hechos las autoridades municipales actúan como cómplices.

3. Desde el 12 de agosto Alirio Díaz ordeno a sus trabajadores echar el ganado a los cultivos de maíz, ahuyama y patilla que tiene la comunidad en los playones, se ha denunciado de manera reiterativa las amenazas que estos hombres hacen cada vez que echan el ganado, expresando: “son órdenes del patrón y que van a ver quién es que se va a oponer porque si la vez pasada no pasó nada esta vez sí”.

4. Desde el inicio de la acción hemos sido torturados, agredidos, hostigados, amenazados y señalados por el Despojador Alirio Díaz, (exconcejal del municipio de San Martin – Cesar por el partido Cambio Radical y mencionado en la sentencia del Paramilitar Juan Francisco Prada Márquez alias “Juancho Prada” comandante del Bloque Héctor Julio Peinado Becerra, próximo a salir de la cárcel por estar en Justicia y Paz), pero todo se agravó con la incursión de un grupo paramilitar la noche del martes 2 y la madrugada del miércoles 3 de junio de 2015, donde las campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores fuimos torturados, amarrados, despojados de nuestras pertenecías, acabaron con los ranchos, votaron la comida, las semillas, y degollaron alrededor de 30 gallinas, torturaron a una joven campesina una muestra más de la violencia contra las mujeres, y amenazaron que tenían que salir de los playones por orden de su patrón sino querían que toda sus familias se murieran.  Al retirarse se llevaron las banderas que estaban en el lugar (la de Colombia, la de la Paz y la del Congreso de Los Pueblos), por acción de la comunidad fueron capturados alrededor de la casa del despojador 1 persona y luego de la orden de allanamiento en flagrancia 14 personas más con armas, municiones y pasamontañas en la casa del despojador Alirio Díaz.

5. Agradecemos la solidaridad de las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, a las comunidades que integran las organizaciones y procesos de base, como a toda la comunidad que nos han acompañado en esta lucha que no ha sido fácil para la comunidad.

7. Reiteramos la responsabilidad del INCODER y CORPOCESAR en los hechos sucedidos a la comunidad de Terraplén.

8. Reiteramos la falta de voluntad del Gobierno para atender las reclamaciones de las comunidades y al igual que el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar- CISBCSC, este es uno de los casos emblemáticos que el Gobierno Nacional se ha negado a discutir y a tomar acciones urgentes; sin embargo, sí observamos la complacencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales con los terratenientes.

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR - CISBCS 
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA - AFASBA 
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DESPLAZADOS AL RETORNO - ASOCADAR 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP 
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA - CAB 
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - CASA AGUAYA 
PODER Y UNIDAD POPULAR CESAR - PUP CESAR 
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC 
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS - CDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario