Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 10 de julio de 2015

CONTINÚA PERSECUCIÓN A PRESOS POLÍTICOS DE LA PENITENCIARIA DE PALMIRA - VALLE, POR MIEMBROS DE LA ADMINISTRACIÓN

El Equipo Jurídico Pueblos da a conocer la presente denuncia que remiten los Presos Políticos de la Penitencia de Palmira - Valle
 

Los PRESOS POLÍTICOS recluidos en el pabellón A de la sección de Alta Seguridad de la prisión de Palmira - Valle, denunciamos ante los Organismos de Derechos Humanos, las entidades de investigación, vigilancia y control y a la Opinión Publica en general así;



1. Venimos siendo objeto de persecución política por parte de la Administración de esta prisión y el cuerpo de oficiales de la guardia penitenciaria, entre ellos:

- Dra. Claudia Liliana Duarte Ibarra - Directora de la prisión
- Capitán Acero - Subdirector
- Teniente Mosquera - del Comando de Vigilancia 
- Teniente Vela - del Comando de Vigilancia
- Teniente Holmer Mosquera - del Comando de Vigilancia

2. Aunque la persecución ha sido permanente, desde la llegada en 2013 del anterior Director de la prisión el Capitán de la guardia Alexander Álvarez Cárdenas, ella se ha acentuado en estos últimos meses.

3. De manera malintencionada, el día 30 de Enero de 2015 metieron en el Pabellón A de la Prisión a un preso cuyo prontuario de agresiones, irrespeto y constreñimiento contra los demás presos es notorio; razones por las cuales ha sido expulsado de todos los patios donde lo han tenido.

4. Dicho preso estaba en un calabozo de la sección de Alta Seguridad y luego de agredir a la Trabajadora Social del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Palmira, a quien le lanzó materia fecal y de amenazar con lo mismo a los oficiales de la guardia, ese mismo día 30 de Enero de 2015 fue ingresado al Pabellón A, pese a nuestras objeciones y antecedentes, pues ya había vivido y había sido sacado dos veces de este Pabellón.

5. El 9 de Junio de 2015, luego de muchos actos de indisciplina, insultos y agresiones a diversos presos, ataco al Vocero de Derechos Humanos que es Preso Político desafiándolo de muerte para el día siguiente, por lo que el día 10 de Junio fue interceptado por la guardia alcanzando a agredir a otro preso político y a la misma guardia siendo sacado del pabellón.

6. Dicho preso ha permanecido de nuevo en el calabozo insultando y agrediendo a la guardia con su materia fecal y amenazando a varios presos políticos.

7. El Teniente Mosquera del Comando de Vigilancia, ha intentado volver a ingresar a dicho preso al Pabellón A, a la vez que viene mal hablando de los Presos Políticos e incitando a los presos sociales a atacar a los Presos Políticos, pero cuando le hemos exigido su responsabilidad en lo que dice y piensa hacer, se va sin dar la discusión.

8. El día 08 de Julio de 2015 en horas de la tarde, llevaron a las oficinas de la Dirección de la prisión al Vocero del Pabellón del Comité de Derechos Humanos junto con un preso paramilitar que vive en este pabellón, allí los esperaban el Capitán Ricardo Acero y los Tenientes Mosquera, Vela y Holmer Mosquera.

9. Les hicieron saber que por las buenas o las malas iban a meter de nuevo al Pabellón A al preso en mención.

10. El vocero de Derechos Humanos expuso de nuevo las inconveniencias de esa decisión, pues con ello están incitando a la violencia a los presos del Pabellón A, pues dicho preso tiene su grupo de seguidores.

11. En vista de la posición del Vocero quien es Preso Político y de que en el Pabellón A desde hace muchos años es poblado por los Presos Políticos (así como el pabellón B por presos paramilitares), los oficiales de la guardia en cabeza de teniente Mosquera le ofrecieron la Vocería del Pabellón A al otro preso presente quien es un reconocido jefe paramilitar, quien de inmediato se negó y manifestó que no entendía por qué lo habían llevado a dicha reunión.

12. El Vocero de Derechos Humanos les manifestó a los oficiales que ya existe denuncia penal y queja disciplinaria contra ellos y contra la Directora de la prisión, el Director Regional y el Director General del INPEC.

Estos graves hechos, son otra clara evidencia de la animadversión y persecución política contra los Presos Políticos del Pabellón A de esta prisión, por parte de la Dirección y los Oficiales de la Guardia Penitenciaria, quienes están buscando a todo precio quitarnos el espacio que por muchos años hemos tenido y que seamos agredidos por otros presos contando con su complicidad; incurriendo con ello en graves delitos de abuso de poder, prevaricato por acción y omisión, instigación a la violencia, tortura y maltrato psicológico y discriminación.

PRESOS POLÍTICOS
Pabellón A de Alta Seguridad
Prisión Palmira - Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario