Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 13 de julio de 2015

COMUNIDAD DE BELLACRUZ RESISTE EN SU LUCHA POR LA DEVOLUCIÓN DE SUS TIERRAS, MIENTRAS LAS AUTORIDADES DESATIENDEN SUS OBLIGACIONES Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA AURELIO IRAGORRI INCUMPLE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC, se permite informar a la comunidad nacional e internacional, que las familias desplazadas de la Hacienda Bella Cruz en el departamento del Cesar que decidieron volver a sus tierras el pasado 30 de junio de 2015, continúan asentadas en la ZONA HUMANITARIA en el corregimiento de Simaña del municipio de la Gloria - Cesar, exigiendo del Gobierno nacional, departamental y municipal, solución a su problemática.

Así mismo, se eleva denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones Sociales, Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, autoridades y entes de control, sobre los siguientes hechos de violaciones a los derechos humanos que ponen en riesgo  la vida e integridad física de la comunidad víctima de desplazamiento forzado de la Hacienda Bella Cruz. Fundamentalmente se trata de intimidaciones, registros fotográficos y fílmicos por parte de la Fuerza Pública, prohibición de acceso a alimentos, allanamientos a las viviendas de líderes de la comunidad y desatención de las autoridades que constitucional y legalmente tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado, e incumplimiento del MINISTRO DE AGRICULTURA, Sr. AURELIO IRAGORRI.

HECHOS

1. La comunidad luego del desalojo ilegal del 01 de julio, se desplazó a un predio cercano y allí el 04 de julio de 2015 declaró el lugar donde se encuentra asentada, como ZONA HUMANITARIA. El día 12 de julio de 2015, el propietario de este predio donde se encuentra la Zona Humanitaria recibió una oferta de compra por parte de un precandidato a la Alcaldía de La Gloria que según versiones de la comunidad es financiado por la empresa Palmera. La comunidad entiende esto como una amenaza y presión a la zona humanitaria, pues la intención de compra constituye un interés de comprar para desalojar la comunidad desplazada del lugar.

2. El despliegue policivo y militar ha sido amplio, decenas de policías y militares se encuentran cuidando los predios de la Hacienda Bella Cruz, hoy Hacienda la Gloria y los actos de intimidación son permanentes; toma de fotografías, registro audiovisual a los campesino/as que están en la zona humanitaria, así como de todas las personas que ingresan en solidaridad con la comunidad desplazada. Estas conductas de la Fuerza Pública son realizadas con el silencio cómplice de las autoridades civiles, tal y como ocurrió el día 9 de julio, fecha en la cual, en presencia del Personero Municipal y un funcionario de la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio, la Fuerza Pública hizo registro fotográfico de la Misión de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar que ingresó a la Zona Humanitaria, sin que se hiciera.

3. Aunado a lo anterior, ha habido hechos en los cuales la comunidad ha sido sometida a confinamiento y prohibición de acceso a alimentos. Un ejemplo de ello es lo ocurrido el día 6 de julio de 2015; en horas de la mañana una patrulla de la policía colocó un retén en una vía terciaria a la salida del corregimiento de Simaña, a menos de 20 metros de la zona humanitaria, impidiendo el paso de motocicletas y carros. Ese día fue retenido un vehículo y sus pasajeros que llevaban alimentos a la comunidad y fueron obligados a devolverse.  Así mismo, el día 6 de julio de 2015, a eso de la 6:15 p.m, en el corregimiento de Simaña fue allanada y violentada la vivienda del Señor Leónidas Avendaño, según las versiones del Policía encargado del operativo, el allanamiento se efectuó porque tenían información que “en la casa se guardaba alimentos para los campesinos/as de la zona humanitaria.

4. El día 9 julio de 2015, una Misión de la CISBCSC llegó a la Zona Humanitaria de ASOCADAR en el corregimiento de Simaña, inmediatamente fueron fotografiados y la policía se dirigió al bus que los transportaba preguntándole al conductor la procedencia e insinuando que quienes venían allí estaban armados.

5. El día 11 de julio de 2015, a las 6:30 p.m, se encontraba una delegación de la CISBCSC, en la Zona Humanitaria, al salir en la carretera que conduce al corregimiento La Mata fueron hostigados por una camioneta blanca que inicialmente frenó delante del carro que se movilizaba la delegación, posteriormente se adelantó a alta velocidad casi rozando al vehículo y posteriormente trató de obstaculizar el paso, según versiones de la comunidad esta camioneta es la encargada de llevarle los alimentos a la fuerza pública que se encuentra al frente de la Zona Humanitaria.

6. La empresa palmera ha venido agenciando una campaña de desprestigio y deslegitimación de la comunidad desplazada, a la vez que han promovido organizaciones paralelas como ocurrió en el caso de Las Pavas en el Sur de Bolívar. Así mismo, se ha conocido que varios trabajadores de la Empresa Palmera que han sido solidarios con la comunidad desplazada, han sido objeto de despidos injustificados.

7. Por otra parte, denunciamos la falta de atención de las autoridades locales, quienes legal y constitucionalmente están obligadas a atender a las víctimas y proteger sus derechos fundamentales. El día 6 de julio de 2015, el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Salud, la Comisaria de Familia y el Personero Municipal visitaron la zona humanitaria. Allí la comunidad evidenció las difíciles condiciones humanitarias y de salud en la que se encuentran. Por un lado denunciaron la falta de agua para el consumo humano, dado que el día 4 de julio había sido quitado el acceso al agua por parte de la empresa palmera, la comunidad igualmente denuncio situaciones de salud que se vienen presentando y que ponen en riesgo a todas las personas, especialmente a los niños y adultos mayores que allí se encuentran. Sin embargo a la fecha, los compromisos adquiridos por estas autoridades no se han cumplido, el agua no ha sido restablecida, la brigada de salud no se efectuó y los medicamentos no han sido suministrados a las personas que se encuentran enfermas.

8. Alertamos y denunciamos igualmente, los hechos ocurridos el día 5 de julio de 2015, en donde presuntamente fueron hurtados los computadores de la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar - Guajira, en donde reposa la base de datos de las víctimas reclamantes de tierras del Departamento del Cesar, así como todo el material probatorio entregados por las víctimas a la URT para adelantar los procesos de restitución de sus tierras. Estos hechos son gravísimos y ponen en grave grave riesgo a todas las victimas reclamantes de tierras del Cesar que han acudido a la URT para exigir sus derechos.

9. Finalmente, denunciamos el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el MINISTRO DE AGRICULTURA AURELIO IRAGORRI. El 03 de julio de 2015 se efectuó una reunión en su despacho, en la cual participaron además del Ministro, el Gerente del INCODER, ARIEL BORBON; el Subgerente de Tierras del INCODER, IGNACIO CARMONA, el Delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, JAIRO MEZA, representantes de las familias retornadas, organizaciones de derechos humanos, el Senador IVÁN CEPEDA y miembros de su UTL, así como de la UTL del Senador ALBERTO CASTILLA. En la mencionada reunión delegados de las familias de ASOCADAR, miembros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, y sus asesores expusieron los VEINTICINCO AÑOS del proceso agrario, incluida la última resolución arbitraria expedida por el INCODER en febrero de 2015 que cobija los despojadores. Así mismo se expuso la lucha de la comunidad por recuperar sus tierras, los asesinatos, masacres, exilios, desplazamientos y demás hechos ocurridos en su contra con el fin de garantizar el despojo de sus tierras.

10. En la mencionada reunión la comunidad elevó ante el Ministro del Interior y las autoridades presentes las siguientes solicitudes

a. Garantizar la protección y los derechos fundamentales de la comunidad retornada

b. Revocar la Resolución 0334 del 15 de febrero de 2015, mediante la cual el INCODER, declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de las resolución de 1994 que había declarado los predios como baldíos de la Nación.

c. Convocar y garantizar la sesión de la mesa de interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar - Mesa Tierras, con el fin de tratar los casos de conflictos de tierras que hay en el Sur de Bolívar y Sur del Cesar y que hacen parte de los asuntos a tratar en el respectivo escenario de interlocución.

d. Coadyuvar con el fin de garantizar la sesión de la mesa de interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar - Mesa DDHH, con el fin de analizar y disponer las medidas necesarias de investigación sobre los graves hechos denunciados de violación a los derechos humanos cometidos durante el desalojo ilegal  del 1 de julio de 2015.

e. Pronunciamiento público del Ministro de Agricultura, mediante el cual rechace las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la comunidad en el desalojo ilegal producido el 1 de julio del año en curso, teniendo en cuenta que además, tal desalojo fue producido contra personas de especial protección constitucional y en el que a su vez manifieste que en la Hacienda Bella Cruz, existe un conflicto jurídico que no ha sido resuelto y que se encuentra en curso.

11. El Ministro de Agricultura, AURELIO IRAGORRI, solo se comprometió con los siguientes  puntos:

a) El día martes 07 de julio, emitirá el pronunciamiento  público

b) Convocará y garantizará sesión de la mesa de interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar - Mesa Tierras, con el fin de tratar los casos de conflictos de tierras que hay en el Sur de Bolívar y Sur del Cesar y que hacen parte de los asuntos a tratar en el respectivo escenario de interlocución.

c) Coadyuvar con el fin de garantizar la sesión de la mesa de interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar - Mesa DDHH, con el fin  de analizar y disponer las medidas necesarias de investigación sobre los graves hechos denunciados de violación a los derechos humanos cometidos durante el desalojo ilegal del 1 de julio de 2015. 

12. Sin embargo, el pasado 07 de julio ni a la fecha, ha sido emitido el pronunciamiento público del Ministerio de Agricultura y desconocemos los trámites adelantados de los otros dos compromisos.

EXIGIMOS:

- De manera urgente a las autoridades Nacionales, regionales y locales, activar los mecanismos establecidos por la ley, que ordenan brindar especial protección a la vida e integridad física de las personas víctimas de la violencia, que se encuentran asentadas frente al predio Venecia en la Zona Humanitaria del municipio de la Gloria, departamento del Cesar.

- A la procuraduría general de la Nación, informar sobre las investigaciones adelantadas a los funcionarios que participaron en el proceso de desalojo ilegal de la comunidad de ASOCADAR el 1 de julio del año en curso.

- Al Ministro del Interior Dr. JUAN FERNANDO CRISTO y a la Unidad Nacional de Protección, tomar las medidas necesarias y urgentes, para garantizar la protección de las comunidades y de los miembros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC, los cuales se encuentran en inminente riesgo ante las amenazas proferidas en su contra.

- A la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, iniciar de manera inmediata la ruta de atención integral a las víctimas, de acuerdo a los compromisos adquiridos en reunión del 03 de julio de 2015.

Julio 12 de 2015

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR - CISBCS
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DESPLAZADOS AL RETORNO - ASOCADAR
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA - CAB
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - CASA AGUAYA
PODER Y UNIDAD POPULAR CESAR - PUP CESAR
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS - CDP

Favor dirigir comunicaciones a:

REINEL JOSÉ LOBO GALVIS
Alcalde Municipio de La Gloria – Cesar.
Teléfonos: (5) 5683026 Fax:(57) (5) 5683026
Correo electrónico: alcaldia@lagloria-cesar.gov.co
Dirección: Calle Central No. 4 - 07 Palacio Municipal, La Gloria - Cesar.

JORGE ELIECER RANGEL QUINTERO
Personero Municipio de La Gloria – Cesar.
Teléfonos: 320 548 14 68
Correo electrónico: personeria@lagloria-cesar.gov.co
Dirección: Calle 1 # 5A – 67 La Gloria – Cesar.

LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO
Gobernador Departamento del Cesar.
Teléfonos: (5) 5748230 - 5748270
Correo electrónico: despacho@gobcesar.gov.co
Dirección: Calle 16 No. 12- 120 - Valledupar – Cesar.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Correo electrónico: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño - Bogotá

GABRIEL VALLEJO LÓPEZ
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Teléfono: (57-1) 3323400
Correo electrónico: servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Dirección: Calle 37 No. 8-40, Bogotá.

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro de Agricultura y desarrollo Rural
Teléfono: PBX (+571)2543300
Dirección: Avenida Jiménez N°. 7A - 17. Bogotá.

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 - 1203.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Teléfono:
Correo elec: anticorrupcion@presidencia.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co
Dirección: Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00 Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co,
denuncie@fiscalia.gov.co
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional
Fax: (+571) 6400491
Correo electrónico: defensoria@defensoria.org.co
Dirección: Calle 55 # 10-32, Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario