Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 24 de julio de 2015

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, CÚCUTA

Unidad, movilización y lucha por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad"

Movilización del 23 de julio en Cúcuta.


Movilización del 23 de julio de Bucaramanga.


Desde la prisión, desde estos gélidos muros de la ignominia saludamos fraternalmente a los familiares y amigos de los presos, a los sectores sociales y ONG's defensoras de derechos humanos que nos acompañan en esta movilización por la dignidad humana, GRACIAS por su solidaridad, hoy en medio de los avatares de cada familia, de cada comunidad, de cada sector social, estamos demostrando la madurez de un proceso que poco a poco, con persistencia y sin desfallecer vamos consolidando la lucha de todas y todos en torno a la plataforma política del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO – MNC - compañeras y compañeros, esté es el camino correcto, estas movilizaciones y manifestaciones que se desarrollan en cinco ciudades del país alimentan la esperanza de más de 120 mil personas privadas de la libertad sometidas a condiciones inhumanas de subsistencia en las prisiones colombianas, propias a los campos de concentración nazi.

Como víctimas del sistema penitenciario con graves problemas estructurales y de la utilización de la justicia como un arma de guerra contra el enemigo interno, ratificamos nuestro compromiso con los cinco puntos planteados por el MNC al gobierno nacional para solucionar la crisis carcelaria. Consideramos que la solución pasa por la toma de decisiones políticas con un sentido humanista, reconociendo en primer lugar las causas sociales, las difíciles condiciones de subsistencia de donde provienen más del 80% de las personas privadas de la libertad, que en muchos casos encuentran en el delito la única forma de sobrevivir. En segundo lugar, insistimos en la declaratoria de la EMERGENCIA SOCIAL CARCELARIA donde es prioritario garantizar el servicio integral de salud sin las EPS que han hecho del derecho a la salud un negocio dejando en un tercer plano la vida de cientos de miles de pacientes que mueren abandonados en calabozos y celdas. En tercer lugar, se debe dar trámite de urgencia en el congreso de la república al proyecto de ley 082 de 2013 que contempla una rebaja de penas de un 20% para todos los delitos. En cuarto lugar, el mismo congreso de Colombia no puede seguir de espaldas a la crisis carcelaria y por ello, tiene la obligación moral de corregir el aumento desproporcionado de las penas que sólo ha causado hacinamiento y por ende violaciones a los derechos humanos en las cárceles y penitenciarias del país. En quinto lugar, se debe discutir de fondo el tema de la EXTRADICIÓN DE COLOMBIANOS, por considerarse un atentado a la soberanía y al derecho de auto determinación de nuestro pueblo y una clara manifestación del neocolonialismo en pleno siglo XXI.

Aprovechamos esta oportunidad para decirle a Colombia y al mundo que, para construir la paz se necesita solucionar de fondo la sistemática violación a los derechos humanos en las cárceles. No olvidemos que el desarrollo de una democracia se demuestra en la forma como trata a sus prisioneros.

¡VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO!

CÁRCEL DE CÚCUTA 23 DE JULIO DE 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario