Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 22 de julio de 2015

ACCIÓN URGENTE: HACINAMIENTO EN CÁRCEL DE PEDREGAL DEJA VARIOS PRESOS HERIDOS DURANTE VISITA FAMILIAR

Como Movimiento Nacional Carcelario informamos sobre delicados hechos que comprometen la seguridad de los presos y sus familiares por hacinamiento carcelario en la cárcel El Pedregal - Antioquia.

El 19 de junio de 2015 domingo, en la cárcel el pedregal en Medellín Antioquia, a la hora de las mujeres iban a visitar a sus familiares recluidos, la Directora de este centro LILIANA MARIA VELEZ GUTIERREZ ordenó que se reunieran las visitas del patio B y del patio UTE en un solo patio, el de visitas, ocasionando incomodidades no solo para los familiares de los presos sino que además perjudicando a los presos.

Según la información suministrada, debido al hacinamiento al momento de las visitas se presentaron enfrentamientos entre los presos dejando cuatro heridos, dos de ellos presos y dos guardianes, llama la atención la falta de previsión por parte de las directivas del INPEC ya que no tuvieron en cuenta los riesgos de tener a más de 200 personas en un solo patio.

Hacemos un llamado urgente pues estas disposiciones afectan la integridad y seguridad tanto de los presos como las personas o familiares que los visitan. Nos preocupa que esta disposición sea adoptada nuevamente, pues según se nos ha informado este fin de semana se va a realizar la visita de igual forma, esto es, juntando dos patios en un solo patio de visita.

De manera urgente exigimos se tomen las medidas pertinentes para evitar situaciones similares, a las autoridades nacionales, regionales y locales activar los mecanismos establecidos por la Ley que ordenan brindar protección a la vida e integridad física de las personas que están bajo su custodia del Estado, así como también a los familiares, amigos que los visiten.

Medellín, 22 de julio de 2015.

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario