Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 22 de junio de 2015

ACCION URGENTE POR GRAVE SITUACIÓN EN EL SUR DE BOLÍVAR

ACCIÓN URGENTE
                    

CONTINUAN LAS AMENAZAS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DEL PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE TIQUISIO, A ASPIRANTES AL CONCEJO MUNICIPAL Y LÍDERES COMUNITARIOS
.
                 
La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar - CISBCSC, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones Sociales, Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, autoridades y entes de control, los siguientes hechos que ponen en inminente riesgo la vida e integridad física de la comunidad del municipio de Tiquisio Sur de Bolívar, a la vez que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

HECHOS:
             
1.    El precandidato a la alcaldía del municipio de Tiquisio por el partido cambio radical, señor José Alfredo Jiménez, ha recibido reiterativa amenazas en contra de su vida e integridad física, el 13 de marzo del año 2014 fue víctima de un atentado donde salió herido por impactos de arma de fuego.

2.    El día jueves 18 de junio a eso de las 6:30 p.m. se hizo una convocatoria donde se iba a dar a conocer la decisión por parte del exalcalde de Tiquisio José Alfredo Jiménez Castillo de su aspiración como candidato a la Alcaldía de Tiquisio en las elecciones del próximo 25 de octubre de 2015.

3.    Al momento de entrar a dicha reunión empezaron a llegar mensajes de texto a todas las personas que estaban acompañando en la reunión  entre ellas: José Alfredo Jiménez Castillo (Precandidato a la Alcaldía de Tiquisio), Pedro Vega Morales (Miembro de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar Centro y Sur del Cesar- CISBCSC), Juan Bautista Torres Rodríguez (Líder de la comunidad), Luis Alberto Arroyo Armesto (Aspirante al Concejo Municipal de Tiquisio), Sonia Suarez (Aspirante al Concejo Municipal de Tiquisio) y Manuel Caicedo Serna (Aspirante al Concejo Municipal de Tiquisio).

4.    El día jueves 18 de junio del presente a las 5:53 p.m., el señor Pedro Vega Morales, miembro de la CISBCSC del municipio de Tiquisio Sur de Bolívar, recibió un mensaje enviado desde el número de celular 304 334 68 81  que decía textualmente: “Mira hijo de la gran puta ya sabes en andansa anda hasi q deje de andar con ese hp con quien anda sino quiere ser objetivo militar ese hombre ya es hombre muerto y sabemos todo de usted y su familia hasi q deje andar con hp q es objetivo militar”.

5.    El día jueves 18 de junio del presente, 6:14 p.m., el señor Juan Bautista Torres Rodríguez, líder de la comunidad, recibió un mensaje enviado desde el número de celular 304 334 68 81 que decía textualmnete: “Don juan carlos uste le queremos disir q andas con hp q es objetivo militar y si uste quiere ser lo mismo q ese hp con quien está andando el j”. “Ose va a quedar igual que ese hp hasi ya sabemos todos sus pasos y la su familia malparido hp atentamente la empresa”.

6.    El día domingo 21 de junio del presente a las 4:40 a.m., nuevamente recibió un mensaje enviado desde el número de celular 304 334 68 81, que decía textualmente: “Sapo hp vas a quedar igual q ese hp con quien anda fuera muerte para su familia”.

7.    El día jueves 18 de junio del presente a las 6:26 p.m., el precandidato a la Alcaldía de tiquisio, señor José Alfredo Jiménez Castillo, recibió un mensaje
enviado desde el numero de celular 304 334 55 98, que decía textualmente: “Mira grandísimo hijo de la gran puta se salvo una ves pero dos creoo  no y se metio con nuestra sangre malparido deje de meterse donde no debe hasi que si quiere vivir mas malparido tiene 3 dias pa salir del pueblo y no crea que se nos olvida lo que nos hiso y si quiere sangre sangre va a tener malparido y su familia ya sabemos donde está hp hasi que no estamos fugando y retirese de lo que está haciendo malparido y la segunda va a quedar picadito por meter las narices donde no debe 3 días pa deje el pueblo y con nosotros usted no puede malparido ya sabe 3 días y salga de hay del pueblo atentamente la empresa”.

8.    El día domingo 21 de junio del presente a las 4:03 a.m., el precandidato a la Alcaldía de Tiquisio, señor José Alfredo Jiménez Castillo, nuevamente recibió un mensaje enviado desde el numero de celular 304 334 68 81, que decía textualmente: “Q lindos hijos tiene pero lastima q nos los pueda ver más sangre y muerte para todos ustedes”.

9.    En reiteradas ocasiones los paramilitares que hacen presencia en el Municipio de Tiquisio y la región han manifestado que van a tomarse cinco alcaldías en el Sur de Bolívar y entre ellas la del Municipio de Tiquisio.

La comunidad del municipio de Tiquisio preocupados por las reiteradas amenazas a nuestra integridad física.

La CISBCSC, nuevamente hace un llamado urgente a la adopción de medidas por parte del gobierno nacional, departamental y municipal, para que proteja la vida e integridad física de los pobladores del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar que se encuentran en grave riesgo. Hemos venido insistentemente denunciando el fortalecimiento de los grupos paramilitares. Ello se puede observar en el fortalecimiento en número, capacidad militar, actuación pública y abierta, establecimiento de bases de operaciones, amenazas, extorsiones, asesinatos selectivos, restricciones a la movilidad, todo ello, en un silencio de las autoridades de la región.                                                                                                              


EXIGIMOS

-    Con carácter URGENTE, a las autoridades Nacionales, desplegar de manera inmediata acciones que protejan eficazmente la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad de Tiquisio.

-    A las autoridades competentes, Investigar prontamente los hechos aquí denunciados y sancionar a los responsables de las conductas descritas.

-    A la fiscalía general de la Nación, iniciar de oficio investigación penal contra los responsables de estas conductas delictivas.

-    Exigimos garantías y protección a las comunidades y la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC, ante posibles represalias que puedan haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los Derechos Humanos que continúan ocurriendo en esta región del país.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y ambientales, nacionales e internacionales, en el acompañamiento a la comunidad, la denuncia de los hechos y la visibilización y difusión de la presente acción urgente.

Junio 21 de 2015


COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR – CISBCSC
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP 
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA – CAB 
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - CASA AGUAYA
PODER Y UNIDAD POPULAR CESAR - PUP CESAR- 
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS - CDP



Favor dirigir comunicaciones a: 

JUAN CARLOS GOSAIN,
Gobernador del departamento de Bolívar
Teléfonos: (057) 1 6600755,
Correo electrónico:  contactenos@bolivar.gov.co
Teléfonos: 6641195 (secretaría privada).
Dirección: Barrio Manga Centro Empresarial El Iman Calle 28 No 24-79 Cartagena Bolívar

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Correo electrónico: comunicacionesvp@presidencia.gov.co 
Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño - Bogotá

JUAN FERNANDO CRISTO 
Ministro del Interior 
Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 - 1203.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Teléfono:
Correo elec: anticorrupcion@presidencia.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co 
Dirección: Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co 
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional
Fax: (+571) 6400491
Correo electrónico: defensoria@defensoria.org.co
Dirección: Calle 55 # 10-32, Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario