Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 26 de abril de 2015

REINCIDE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y COARTAN LA LIBRE EXPRESIÓN A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN - FUREC

LA FUNDACIÓN RESCATE CULTURAL – FUREC, con NIT.806.014.142-2, como organización social sin ánimo de lucro, responsable legal y concesionaria de la licencia de la emisora Arenal- Stereo, según resolución No.001789 del 29 de agosto de 2008 otorgada por el Ministerio de Comunicaciones - MINCOMUNICACIONES, hoy Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación – MINTIC, denuncia ante la comunidad los siguientes hechos:

Después de las reiterativas quejas y denuncias presentadas por el Alcalde y Personero Municipal de Arenal, en contra de la Fundación Rescate Cultural - FUREC, como concesionaria de la emisora comunitaria Arenal Estéreo, continúa la persecución política, en búsqueda del cierre definitivo de la emisora comunitaria.

HECHOS

1. El día 15 de abril el Alcalde Municipal de Arenal, doctor ALDOMAR PABUENA PEÑA, le manifestó a un miembro de la fundación que “Rómulo Peña mi primo, Milena y los miembros de FUREC lo habían demandado ante organizaciones de derechos humanos, donde manifestaban que yo estaba amangualado con el ejército y los paramilitares para cobrar vacunas en el municipio”.

2. La fundación pudo constatar que la visita que realizo la Agencia Nacional del Espectro - ANE a la emisora comunitaria fue debido a una queja reciente presentada por el Alcalde Municipal de Arenal, doctor ALDOMAR PABUENA PEÑA, donde solicita el cierre definitivo de la emisora comunitaria.

3. Adicionalmente a esta queja el Personero Municipal de Arenal, el doctor FABIO RODRIGUEZ SIERRA, envió documento a la dirección de vigilancia y control del MINTIC, firmado por miembros de la comunidad, de los cuales se constató que muchas de las personas que aparecen relacionadas en ese documento supuesta mente firmando, manifiestan no tener conocimiento del mismo.

4. Después que la Fundación retomo la administración de la emisora comunitaria, el Alcalde le autorizo a la asociación Avícolas el porvenir la negación del ingreso de la fundación al predio donde está instalada la torre y la negación de la utilización de la torre o cualquier otra solicitud o actividad relacionada con la misma, para el funcionamiento de la emisora.

ANTECEDENTES

1. El 26 de septiembre de 2008, en el marco de la implementación del proyecto de la emisora comunitaria se realizó una asamblea con sectores representativos del municipio, con el propósito de establecer los aportes, las condiciones en que se realizarían los mismos, dichos aportes fueron realizados con el compromiso de retribuirlos en servicios publicitarios (programas, pautas radiales, entre otros). Lo anterior para decir que cada aporte, tenía un valor que fue canjeable por la prestación de los servicios publicitarios a través de la emisora comunitaria, los cuales también tienen un valor, que para el caso concreto el aporte comprometido inicialmente por la Administración Municipal fue de DOCE MILLONES DE PESOS ($ 12.000.000), y finalmente el aporte real realizado por la administración fue de SEIS MILLONES DE PESOS ($ 6.000.000) que fueron retribuidos en servicios.

2. Adicional a estos aportes se realizó un convenio de colaboración entre la asociación Avícolas el Porvenir y la Fundación-FUREC, cuyo objeto era, la instalación de la torre necesaria para el funcionamiento de la emisora comunitaria, para lo cual, la asociación sedería un área de terreno para la instalación de la torre, construcción de la caseta y en contraprestación la asociación recibiría servicios publicitarios, durante el tiempo que el Mintic había otorgado la concesión, es decir por 10 años.

3. En ese mismo sentido después de haber llegado a acuerdos con avícolas el porvenir en el juzgado municipal, el alcalde ofició al mismo solicitándole la suspensión de los efectos jurídicos de la diligencia de conciliación celebrada entre las partes, argumentando que la torre es propiedad de la alcaldía. 

4. Sumado a esto en la primera queja presentada por el Alcalde Municipal ante el MINTIC, manifiesta que la emisora había dejado de funcionar por el robo de los transmisores por parte de algunos ciudadanos desadaptados según denuncia que había presentado ante la fiscalía, y que señala y estigmatiza a los miembros de FUREC ante la opinión pública, acto que vulnera los derechos a la honra y al buen nombre.

5. Mediante reuniones realizadas en el Consejo Municipal, en búsqueda de acuerdos para el funcionamiento de la emisora, se convocó al señor Alcalde, quien no asistió a la reunión justificando que tenía una cumbre de alcaldes con el Presidente de la República en la ciudad de Cartagena, para sorpresa de todos, 15 minutos después de terminada la reunión los miembros de FUREC, lo observaron que se desplazaba en una motocicleta por la calle 20 de julio llevando al escolta de parrillero.

6. Teniendo en cuenta los evidentes señalamientos, estigmatización, exclusión y persecución por parte de la Personería Municipal, la Administración Municipal, los miembros de la fundación FUREC, manifestamos que hoy nos encontramos en riesgo, nuestros derechos han sido vulnerados, tememos por nuestra integridad física, y consideramos que no contamos con las garantías para el desarrollo del ejercicio de la libre expresión.

La emisora comunitaria es una herramienta fundamental para la generación de espacios de convivencia, de diálogo y de interlocución porque permiten el fortalecimiento del tejido social, la búsqueda de alternativas para las garantías y restablecimientos de los derechos, pilares esenciales para la construcción de la paz con inclusión y justicia social.

EXIGENCIAS

1. Exigimos a la contraloría, a la procuraduría, a la fiscalía, y a la Defensoría Nacional del Pueblo, se investiguen las actuaciones de la Alcaldía y la Personería Municipal, se establezcan responsabilidades sobre la intencionalidad de los hechos y se garantice la efectividad de sus intervenciones.

2. Solicitamos la solidaridad y acompañamiento de los medios de comunicación, en la búsqueda de alternativas ante la falta de garantía a nuestros derechos.

3. Solicitamos la solidaridad y acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos DD-HH y del Derecho Internacional Humanitario para que acompañen el proceso de la Emisora Comunitaria.

Arenal a los 25 días del mes de abril de 2015

Atentamente, 


FUNDACIÓN RESCATE CULTURAL - FUREC 
COLECTIVO DE JUVENTUDES TRANSFORMANDO LA RADIO - CJTR 
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR CENTRO Y SUR DEL CESAR-CISBCSC 
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - AGUAYA 
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS- ACADEHUM



Imágenes de la emisora comunitaria de Arenal, popularmente conocida como La Negrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario