Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 27 de abril de 2015

POLICÍA HOSTIGA Y EMPADRONA A CAMPESINOS DESPLAZADOS EN EL CESAR

El día lunes 27 de abril de 2015, efectivos policiales de la estación del municipio de San Martín atropellaron a una comunidad campesina que fue víctima del grave delito de desplazamiento forzado y reclama pacíficamente la devolución de sus tierras. Los hechos ocurrieron en el corregimiento Terraplén del mentado municipio cesarense y se resumen así:

1. La comunidad del corregimiento de Terraplén, ciénaga Torcoroma, denunció que el día 22 de junio de 2014, un individuo identificado como ALIRIO DÍAZ, junto con un grupo de hombres los desplazó forzosamente de los playones comunales.  Al menos uno de los hombres estaba armado. La denuncia se hizo públicamente y también formalmente ante personería y defensoría.

2. A pesar de que la anterior denuncia se hizo prontamente y contaba con numerosos y conclusivos elementos de prueba, las autoridades competentes no han actuado de ninguna manera. Mientras tanto el presunto despojador, ALIRIO DÍAZ, se dedica a desecar la ciénaga con maquinaria pesada, con el objeto de sembrar palma aceitera en la misma.  Esto ha significado un grave daño ambiental.

3. La comunidad desplazada forzosamente soportó más de 10 meses una situación de abandono y precariedad,  mientras las tierras usurpadas son mal usadas por sus victimarios. Ante la gravedad de  su situación y la inacción del Estado colombiano, estos campesinos decidieron recuperar sus tierras y playones comunales mediante actos pacíficos de posesión que iniciaron el pasado 24 de abril de 2015.

4. El 26 de abril, en horas de la mañana se presentaron tres trabajadores del presunto victimario, ALIRIO DÍAZ, dos de ellos estaban armados. Llegaron a los playones comunales de la ciénaga La Torcoroma, donde están los campesinos y pescadores, y procedieron a agredirlos. Luego, un trabajador de ALIRIO DÍAZ trató de arrollar a varios campesinos con un tractor, luego el mismo ALIRIO DÍAZ llegó a insultarlos y a señalarlos cobardemente de ser guerrilleros.

5. El 27 de abril, la Policía de San Martín, llegó a las 11:00 am a los playones de la Ciénaga La Torcoroma, se hicieron presentes cuatro uniformados quienes se movilizaban en 2 motocicletas , que de manera irregular no portaban placas, los cascos que portaban se identificaban con el numero D2 – 04,  y estaban al mando del Sargento Ibarra, estos policiales procedieron a empadronar y amenazar a los campesinos y pescadores, violando así sus derechos.

6. Según la experiencia de los campesinos de la zona y según distintas investigaciones sobre la materia, estas listas irregularmente levantadas por la policía, terminan en manos de los paramilitares, quienes proceden a asesinar a quienes allí aparecen.

Frente a los hechos anteriores, se hace un llamado a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a todos los entes competentes; para que cumplan sus funciones legales y constitucionales y detengan la barbarie y la violencia que injustamente soporta esta comunidad campesina.

Al pueblo colombiano, a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones ambientalistas y a todo aquel que llegue la presente denuncia se solicita solidaridad con el campesinado cesarense que nuevamente soporta el terror y la victimización como estrategia de despojo de sus tierras.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES, PESCADORES Y PEQUEÑOS GANADEROS DE TERRAPLÉN - AGROPPEGT
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR Y CENTRO Y SUR DEL CESAR - CISBCSC
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA – CAB
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – ACADEHUM
PODER Y UNIDAD POPULAR – MIEMBRO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Playones de Torcoroma antes de su destrucción.

Playones de Torcoroma irreconocibles y convertidos en tierra para la palma de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario