Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 25 de abril de 2015

JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD - MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

PLANTÓN POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PRESOS Y RECLUSAS
 
Con gran satisfacción los familiares, amigos y allegados de los presos y reclusas confinados(as) en la cárcel de Arauca, agrupados en el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, expresamos nuestra inmensa gratitud por el acompañamiento y solidaridad de las distintas organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos, durante el plantón que se llevó acabo el día 23 de abril de 2015 frente a las instalaciones de la cárcel de la ciudad de Arauca.

Madres, hijos e hijas, hermanos, hermanos, compañeras y compañeros de los presos y detenidas, exigimos del Estado Colombiano un trato acorde con la dignidad humana de nuestros detenidos, la atención oportuna en salud, el respeto del derecho a la visita, el acercamiento familiar, en general, la garantía permanente de todos los derechos humanos dentro de las cárceles. Nos pronunciamos en contra del hacinamiento, el sistemático abuso de poder de la guardia y la impunidad en estos casos, contra el abuso de la privación de la libertad y el encarcelamiento masivo de la población.

Nos movilizamos y lo seguiremos haciendo, porque a la población de presos no se les trata como a seres humanos que son, sino que se les aplica el trato de enemigo, se les traslada de sus regiones de origen y aplican todo tipo de torturas y vejámenes y los Jueces de Ejecución de Penas se comportan como dictadores con funciones vengativas, lo cual conlleva a que se nieguen las solicitudes de libertad por aspectos subjetivos según criterio del ejecutor.

Hemos denunciado la TORTURA a la que someten a los presos y reclusas; situación que en los días de visita también padecemos quienes visitamos a nuestros seres queridos que se encuentran en las cárceles en su condición de sindicados o condenados por algún tipo de infracción o montajes judiciales orquestado por fiscales y testigos pagos.

Durante el plantón que se realizó participamos más de doscientas personas de todos los municipios del Departamento de Arauca, jornada que se inició a las 9:00 a.m. y finalizó a las 12 del mediodía, donde el inclemente sol no dobló nuestras fuerzas y con fervor y decisión agitamos nuestras consignas de UNIDAD Y LUCHA atraves del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO que agrupa a todos los familiares, amigos, allegados y a los detenidos y detenidas de este país.

Agradecimientos y fraternal abrazo a todos y todas quienes se integraron y acompañaron este primer PLANTÓN realizado y desde luego que continuaremos alentando desde afuera y desde todo espacio a nuestros presos y reclusas.

Cordialmente; 


MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO - REGIONAL ARAUCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario