Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 24 de abril de 2015

GRAVE SITUACIÓN DE PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE

Desde el pasado 19 de abril de 2015, el preso político VIDAL MANOSALVA NIÑO, recluido en el patio seis de la penitenciaría de Palogordo en Girón, Santander, inició una huelga de hambre indefinida exigiendo trato digno, garantía de sus derechos fundamentales y cumplimiento de la ley y la constitución para su caso. Él adelanta la huelga pues las condiciones de detención en que se encuentra constituyen un trato cruel inhumano y degradante. 

Entre las múltiples irregularidades padecidas por el Señor VIDAL MANOSALVA se tiene que su lugar para dormir es una colchoneta que se encuentra a escasos 50Cm de las letrinas, por lo que debe soportar malos olores, reclama pacíficamente que aun cuando un juez de tutela le ordenó la realización de una operación de la rodilla hace dos años, esta no se ha llevado a cabo en detrimento de su salud.

La solución de lo anterior y otras varias exigencias, fueron entregadas a manera de pliego de peticiones al cónsul de Derechos Humanos de la prisión de Palogordo, señalando que así como es juzgado y condenado con la ley, que esta se aplique para proteger su derechos fundamentales.

Los últimos desarrollos de la noticia son que ayer, 23 de abril de 2015, solicitó ser llevado ante un médico porque los varios días sin consumir alimentos le han debilitado y afectado enormemente.  El médico que le examinó le formuló suero para hidratarse, sin embargo la cárcel le ha negado el suministro de suero aduciendo que no hay disponibles.

Hacemos un llamado urgente a todas las instituciones del Estado encargadas de velar por los Derechos Humanos, así como a la comunidad nacional e internacional para que garanticen los Derechos Fundamentales de manera oportuna ante esta delicada situación que ha llevado al Preso Político VIDAL MANOSALVA NIÑO a iniciar esta huelga de hambre con carácter indefinido hasta tanto se solucione su situación. 

EQUIPO JURÍDICO PUEBLO - EJP
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
MOVIMIENTO DE TRABAJADORES, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS- ACADEHUM
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - AGUAYA
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario