Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 9 de abril de 2015

ESTE 9 DE ABRIL, VAMOS POR UNA PAZ CON CAMBIOS

Las organizaciones sociales, campesinas y populares del Sur de Bolívar y del Centro y Sur del Cesar hemos sufrido los embates de la guerra, de la violencia más descarnada y del terrorismo de Estado durante muchos años. Por este motivo nos unimos al clamor nacional que se eleva este 9 de abril y que pide la paz para Colombia. Sin embargo, no es cualquier paz la que pedimos como pueblo colombiano, no es la paz de las tumbas, ni la pacificación impuesta por un ejército ocupante, pues sabemos que son artificiales y poco duraderas; la paz que buscamos implica y necesita: 

1. Instalación de una Mesa Social de Diálogo. A la paz le faltan voces y a nosotros, las organizaciones sociales, no nos representa nadie en la mesa de La Habana ni en cualquier otra que se llegue a instalar con la insurgencia.

2. Un Plan Nacional de Desarrollo distinto, pues el actual profundiza el despojo, la pobreza, la desigualdad, la destrucción ambiental y en definitiva le entrega el país y la suerte de los colombianos al gran capital especulativo y extractivista. Es claro que este Plan no construye Paz, por el contrario, profundizará las razones que nos tienen en guerra desde hace más de 50 años. 

3. Cese bilateral al fuego, este es un paso previo y elemental para luego proceder a extinguir las causas de fondo de la guerra. 

4. Respeto irrestricto a los Derechos Humanos y garantías de verdad, justicia y reparación frente a las masivas y sistemáticas violaciones de los mismos. Rechazamos la grave persecución al movimiento social y a cualquier expresión de pensamiento crítico; rechazamos de manera enfática la reaparición de los grupos paramilitares y los constantes ataques contra el campesinado del Cesar y de Bolívar.

La materialización de los cuatro puntos anteriores permitirán avanzar en el camino hacia una paz verdadera y duradera, una paz con cambios.  Estos cambios incluyen el alcanzar unos niveles básicos de justicia social, el respeto a la oposición y al disenso político, como fundamento de la democracia; el cuidado y la conservación del ambiente, como requisito para el buen vivir y el ejercicio de la soberanía en sus ámbitos políticos, diplomáticos y económicos; de manera que alcancemos la autodeterminación como pueblo, por lo que nos oponemos a la extradición de colombianos. 

Municipio de Morales, departamento de Bolívar, nueve de abril de 2015. 

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR Y EL CENTRO Y SUR DEL CESAR
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER 
MOVIMIENTO DE TRABAJADRXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR (MTCC)
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS


Intervención de la líder comunitaria cesarense, Viany García, en la mesa de negociación entre las comunidades y el gobierno que se adelantó el pasado 8 de abril en Morales, Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario