Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 24 de abril de 2015

COMUNICADO PÚBLICO DE LOS PRESOS DEL COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO DE CÚCUTA FRENTE A LA JORNADA DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

Los presos del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta anunciamos ante los médicos de comunicación, nacionales e internacionales que nos unimos a la jornada de desobediencia pacífica convocada por el Movimiento Nacional Carcelario del 20 al 25 de Abril de 2015.

Frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos la desobediencia pacífica es el único medio que nos queda para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos y al Congreso de Colombia soluciones de fondo a las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado en las prisiones de Colombia para ello es de vital importancia tener en cuenta las propuestas del M.N.C. Y su plataforma política.

En este sentido, ratificados nuestro compromiso de lucha por:

1. La instalación de una mesa nacional de concertación como espacio de diálogo del M.N.C. la sociedad y el gobierno para tratar sobre las soluciones estructurales a la problemática del sistema penitenciario.

2. Que el gobierno nacional a la luz del artículo 215 de la Constitución Nacional declare la emergencia social y humanitaria por la calamidad pública que sufrimos al interior de las cárceles y penitenciarias por el hacinamiento.

3. Que se apruebe el proyecto de ley 082 que contempla una rebaja de penas de un 20% para todas las personas privadas de la libertad, la aplicación de subrayados penales y beneficios administrativos para todos los delitos.

4. Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que vivimos en las cárceles y prisiones de Colombia y se ratifique la prohibición de la pena de muerte por negligencia médica.

5. No a la extradición de ningún nacional, por soberanía, patria y dignidad.

Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los sectores sociales, campesinos, estudiantes, obreros, indígenas, vendedores informales, pimpineros, madres comunitarias, O.N.G's defensoras de derechos humanos, familiares y amig@s de las personas privadas de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta, para que nos acompañen en esta jornada de lucha por el respeto a nuestros derechos humanos, y muy especialmente los invitamos a participar en la marcha que se llevará a cabo el día 23 de Abril de 2015, que inicia en el parque Simón Bolívar hasta el parque Santander de la ciudad de Cúcuta de 8:00am hasta las 12:00 p.m.

Compatriotas, permanecer callados sería  un acto parecido a la estupidez, tenemos que movilizarnos por el respeto a los derechos humanos, éste  Establecimiento Penitenciario fue declarado como un ESTADO DE COSAS CONSTITUCIONALES por la Honorable Corte Constitucional, la guardiana de la carta magna de Colombia. Donde se comprobó  todas las graves violaciones a los derechos y tratados y acuerdos internacionales firmados y aprobados por el Estado Colombiano.

Tan grave es la situación que en el sólo en el tema de la Salud hay más de mil casos represados y sin atención  médica. Pacientes que llevan años  esperando un tratamiento especializado y cirugías. Se han presentado brotes de varicela, tuberculosis, hongos en la piel, infecciones respiratorias, etc., como consecuencia de la negligencia médica e ineptitud de los funcionarios del INPEC, CAPPRECOM, VIHONCO, han muerto 27 compañeros y compañeras. Como resultado de una política premeditada de dejar de hacer y dejar pasar, mientas vemos Como se deteriora la Salud y la vida de las personas que se encuentran enfermeras tras las rejas, sometidas a TORTURA FISICA Y PSICOLOGICAS que afectan a toda una población de más de 4400 seres humanos que nos encontramos en una situación de total sujeción y vulnerabilidad. Hoy denunciamos la impunidad que reina para las 27 familias víctimas de la negligencia médica, 27 compañeros compañeras que fueron sometidos a la pena de muerte, y donde no se ha conocido hasta la fecha ni un sólo informe de la Fiscalía general de la nación. Estamos muy lejos de que se haga justicia en estos casos por tratarse de personas privadas de la libertad. Donde deje de ser un negocio la Salud, la alimentación o de los derechos humanos, etc. De empresas y consorcios que contratan con el INPEC para lucrarse con la desgracia de los seres humanos, prácticas como estas deben ser abolidas porque son la negación  de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Hacemos un llamado al Ministerio público de Cúcuta para que acompañen esta jornada de  denuncia y lucha por el respeto de los derechos humanos.

Convocamos al Comité de Derechos Humanos del Senado y cámara de representantes, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, a las O.N.G's defensoras de derechos humanos y a la asociación de familiares y amigos de los presos de Cúcuta a ser garantes en el desarrollo de nuestra jornada de desobediencia pacífica.
 

PORQUE LOS DERECHOS NO SE PIDEN... SE EXIGEN!
VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO SECCIONAL CÚCUTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario