Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 15 de abril de 2015

ACCIÓN URGENTE: EN PELIGRO PLAYONES Y CIÉNAGAS DEL COMPLEJO CENAGOSO DEL RIO LEBRIJA EN TERRAPLÉN CORREGIMIENTO DE SAN MARTIN - CESAR POR SU DESTRUCCIÓN

Las organizaciones abajo firmantes, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos, que constituyen violaciones graves a los derechos colectivos y del ambiente en el sur del cesar.

HECHOS 

1. La ciénaga de la Torcoroma, ubicada en el corregimiento de terraplén fue destruida hace más de siete años por el señor Alirio Díaz, usando murallas y diques ante el silencio cómplice de las autoridades ambientales, dejando a más de setecientas (700) familias sin su primera fuente de sustento, como es la pesca.

2. Ante la difícil situación económica que vive la región por la desaparición de las áreas de pesca, varias familias del corregimiento con otros pobladores cercanos, han intentado trabajar con cultivos transitorios entre ellos ahuyama, tomate, patilla y plátano en dichos terrenos, entendiendo que si fueron ciénagas en este momento son bienes que hacen parte del Estado, que son playones del rio Lebrija, por lo tanto de uso comunitario, pero la realidad ha sido que el señor Alirio Díaz ha hecho posesión por la fuerza de estas áreas con la utilización de personas armadas amedrantando de forma violenta a todo el que haya querido ingresar y producir en estas tierras, varias familias fueron desalojadas con personas armadas, quemaron sus chozas provisionales y destruyeron sus cultivos, como fue denunciado por los pobladores ante varios organismo del orden nacional sin que haya obtenido respuesta.

3. La problemática tiende a agravarse porque sabemos que el señor Alirio Díaz, pretende sembrar palma aceitera en estas tierras, al parecer ya firmó un convenio con empresas locales para su financiamiento, de la misma manera como lo han hecho otros terratenientes como es el caso específico del señor Álvaro Escobar que destruyó la ciénaga del Minuto de Dios y la sembró de este producto sin que ninguna autoridad se haya pronunciado, otro caso es el de la señora Selene Carrasca quien amenaza en este momento la subsistencia de toda una población de manatíes, al sembrar palma en los playones del rio Lebrija y meter más de mil búfalos en áreas protegidas como es la ciénaga de la Hoya lugar de reproducción de esta especie en vía de extinción. Tema que ha sido denunciado por el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Campo Amalia de Aguachica - Cesar, sin que en este momento las autoridades locales hayan hecho presencia.

4. Denunciamos la quema indiscriminada de la fauna y la flora de más de doscientas (200) hectáreas de la antigua ciénaga de la Torcoroma por parte del Señor ALIRIO DIAZ al igual que el dragado de los pequeños reductos de agua que un quedaban en esta área, denunciamos el impacto ambiental generado por miles de búfalos en todo el ecosistema del Rio Lebrija que atenta contra la subsistencias de especies en vía de extinción como es el manatí.

5. CORPOCESAR mediante resolución 201 del 15 de noviembre de 2012, inicia procedimiento sancionatorio ambiental contra Darío Daza, Raúl Flórez, Elber Flórez, Alonso Flórez, Luis García y Alirio Díaz, se ordena suspender las actividades de pastar ganado y se ordena la destrucción de las murallas y jarillones, al igual que la suspensión de excavaciones o trabajo en el complejo cenagoso con los cuales se está extrayendo material de arrastre. A la fecha se puede observar las murallas, los jarillones y el ganado pastando, sin que se haya cumplido la orden impartida por CORPOCESAR.

6. El INCODER mediante resolución 317 DE 2011, inicia proceso de deslinde y delimitación de los playones de la Ciénaga el Congo y mediante resolución 321 de 2011, inicia proceso de deslinde y delimitación de los playones de la Ciénaga Mate Caña en el corregimiento de Terraplén, municipio de San Martín.

7. En el año 2006, CORPOCESAR impone resolución 013 del 12 de abril de 2006 sanción al Sr Alirio Díaz, que consiste en la destrucción de los jarillones y el caño artificial; realizado en la Ciénaga el Congo con un plazo máximo de 3 meses.

La comunidad está muy preocupada por la situación y la demora de las instituciones encargadas en dar una repuesta, al paso que va cada vez se pierde más espejos de agua, se incrementa la siembra de palma aceitera, se rellenan los playones y se incrementa la presencia de los paramilitares; sumado a la pronta salida del jefe Paramilitar Juancho Prada del Bloque Héctor Julio Peinado Becerra, quien durante muchos años desplazó, asesinó y despojó a las comunidades del Sur del Cesar.

Reiteramos la falta de voluntad del Gobierno para atender las reclamaciones de las comunidades y al igual que el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar. Sin embargo, sí observamos la complacencia de las autoridades municipales y departamentales con los terratenientes, ejemplo de ello fue el intento de 2 desalojos a la comunidad por parte de la fuerza pública a la comunidad de Terraplén y el apoyo a los terratenientes y las empresas palmeras. 

EXIGIMOS: 

- De manera urgente a las autoridades Nacionales, que frenen la siembra de palma en los playones nacionales del Rio Lebrija, principalmente en este punto específico “el área de la antigua ciénaga de la Torcoroma en el corregimiento de Terraplén ante los agravantes antes mencionados.

- Que las autoridades competentes retiren las retroexcavadoras de los playones y hagan cumplir las sanciones impuestas por CORPOCESAR a las personas antes mencionadas.

- Que se agilice el deslinde de los playones comunales del Río Lebrija, la protección del medio ambiente ante el desastre ecológico generado por los búfalos, el dragado indiscriminado y el acompañamiento institucional a las familias que actuando conforme a la ley pretendemos trabajar en estas tierras.

- Que el INCODER concluya con el proceso de deslinde y realinderamiento del complejo cenagoso, para evitar la ocupación y sedimentación del complejo cenagoso por parte de los terratenientes y la acumulación de baldíos.

- Que las autoridades competentes y los entes de control intervengan e investigan tanto a los funcionarios y las autoridades que tienen que ver con lo denunciado anteriormente.

- Garantías y protección a las comunidades y la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar, ante posibles represalias que puedan haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los Derechos Humanos que continúan ocurriendo en esta región del país.

Hacemos un llamado a la solidaridad a las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y ambientales nacionales e internacionales.

Abril 14 de 2015 

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR – CISBCSC
 ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – ACADEHUM 
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Favor dirigir comunicaciones a: 

JESUS ALFONSO DOMINGUEZ JOYA
Alcalde Municipio de San Martín – Cesar.
Teléfonos: (5) 5548058 / (5) 5548171
Correo electrónico: dominguezjoya@hotmail.com
Dirección: Carrera 7 # 13 - 56 Palacio Municipal - San Martin – Cesar.

JARIB ARMENTA RODRIGUEZ
Personero Municipio de San Martin – Cesar.
Teléfonos: (5) 548058
Correo electrónico: personeria@sanmartin-cesar.gov.co
Dirección: Carrera 7 # 13 – 56 San Martín – Cesar.

LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO
Gobernador Departamento del Cesar.
Teléfonos: (5) 5748230 - 5748270
Correo electrónico: despacho@gobcesar.gov.co
Dirección: Calle 16 No. 12- 120 - Valledupar – Cesar.

ANDRES FELIPE MEZA ARAUJO
Secretario de Ambiente
Teléfonos: 317 624 59 46 - 5748230
Correo electrónico: ambiente@cear.gov.co -  ingandresmeza@gmail.com
Dirección: Calle 16 No. 12- 120 - Valledupar – Cesar.

KALEB VILLALOBOS BROCHEL
Director Corporación Autónoma del Cesar.
Teléfonos: (5) 5748960 Ext. 102 – 103
Correo electrónico: direcciongeneral@corpocesar.gov.co
Dirección: Carrera 9 No. 9 - 88 Valledupar – Cesar.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Correo electrónico: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño - Bogotá

GABRIEL VALLEJO LÓPEZ
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Teléfono: (57-1) 3323400
Correo electrónico: servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Dirección: Calle 37 No. 8-40, Bogotá.

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro de Agricultura y desarrollo Rural
Teléfono: PBX (+571)2543300
Dirección: Avenida Jiménez N°. 7A - 17. Bogotá.

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 - 1203.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Teléfono:
Correo elec: anticorrupcion@presidencia.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co
Dirección: Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional
Fax: (+571) 6400491
Correo electrónico: defensoria@defensoria.org.co
Dirección: Calle 55 # 10-32, Bogotá

ANEXO REGISTRO FOTOGRÁFICO





No hay comentarios:

Publicar un comentario