Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 29 de marzo de 2015

PRESOS POLÍTICOS DE LA PENITENCIA DE PALMIRA EN INMINENTE RIESGO DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los presos políticos recluidos en el pabellón A de la sección de alta seguridad de la Penitenciaria de Palmira - Valle, denunciamos ante la Opinión Publica, las anomalías que se vienen presentando por parte del INPEC y que ponen en alto riesgo nuestra integridad personal y vidas. 

HECHOS

1- De manera engañosa y malintencionada la dirección del penal de Palmira, en cabeza del entonces Director Capitán de la Guardia Penitenciaria, en un acto lisonjero y zalamero, ofreció a la Dirección General del INPEC 14O nuevos cupos para acabar con el hacinamiento de los presos en el país, pero sin construir nuevas instalaciones, sino buscando igualar el porcentaje de hacinamiento del penal de Palmira que es de aproximadamente del 3OO%, subiendo el hacinamiento de los dos pabellones de Alta Seguridad al mismo porcentaje. 

2- Las 24 celdas del Pabellón A y las 26 celdas del Pabellón B están diseñadas y establecidas para dos presos por celda, presos calificados como de Alta Seguridad por los organismos de seguridad y el Inpec. 

3- Ahora de los 1OO presos de Alta Seguridad, con las mentiras del Capitán Alexander Álvarez, el Inpec y la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) diseñaron un proyecto para meter dentro de esas 5O celdas a 24O presos.

 4- En la actualidad ya hay un hacinamiento de un 5O%, con los problemas de convivencia e incomodidad que ello implica. Como seria con mayor hacinamiento. 

5- El día 25 de Marzo de 2O15 en horas de la tarde, hizo presencia en el Pabellón A la actual Directora de este penal, la Dra. CLAUDIA LILIANA DUARTE IBARRA con el Subdirector Capitán de la Guardia RICARDO ACERO y el Comandante de Vigilancia el Teniente JHON JAIRO ENRÍQUEZ y ante los presos de los pabellones A y B, nos hizo saber que la USPEC otorgó contrato a particulares para que dentro de las celdas hagan caber los 24O cupos.

6- Por lo tanto, todos los presos del Pabellón A que tradicionalmente ha sido ocupado por Presos Políticos,  pasaríamos a vivir en el Pabellón B, el cual tradicionalmente ha sido ocupado por presos paramilitares  durante el tiempo que duren las obras, amontonándonos de tal modo que quedaríamos entre 7 y 8 presos por celda por más de seis (6) meses.

7- Inmediatamente los Presos Políticos manifestamos nuestro descontento y preocupación, porque dicha medida es inconveniente, arbitraria y atentatoria de nuestra seguridad personal y nuestras vidas, ya que existe alto grado de animadversión entre los presos de los dos pabellones. Por lo que revolvernos o meternos a vivir allí significa revivir nefastos periodos de años anteriores en las prisiones, al extenderse hasta estos sitios el conflicto colombiano. 

8- Hemos insistido mediante peticiones y con la intermediación de Organismos de Derechos Humanos ser escuchados por la Administración del penal, sin que ello haya sido posible. 

9- Tanto la Administración como la guardia del penal, nos han hecho saber que una vez ordenado el traslado por ellos al otro pabellón, la harán a las buenas o a las malas. 

1O- Frente a ello, manifestamos que hacemos responsables a la administración del penal, por lo que en adelante nos pueda suceder. Pues ante un inminente peligro, un preso no puede ser obligado a meterse en un sitio y ante lo cual prima su integridad y su vida. Por tanto podemos llegar a ser agredidos por la guardia o sea que estamos corriendo doble peligro. 

11- Con este tipo de contratos el INPEC y la USPEC están demostrando su desinterés por buscar y crear nuevos cupos donde se respete la Dignidad Humana. En vez de invertir los cientos de millones en nuevas construcciones, están despilfarrando el dinero en sospechosos e inútiles contratos, pero si repartiéndose en tajadas el presupuesto que debería utilizarse para mitigar de verdad el hacinamiento.

12- Por lo tanto, pedimos que dicho contrato sea investigado por los Organismos de Control, que sea suspendido de inmediato su ejecución, por ser otro eslabón de la cadena de corrupción que desangra el Erario Público.

13- Nos preguntamos ¿Sera que a la hora del billete, vale más un inodoro, un bulto de cemento, un ladrillo, que la vida de los Presos Políticos? y ¿Sera que donde tienen recluidos a los Presos de Cuello Blanco, también los van a poner a vivir de a 8 en cada celda, para mitigar el hacinamiento de las prisiones del país? 

Los PRESOS POLÍTICOS no somos animales de corral, ni carne de cañón del INPEC; somos seres humanos con Autoestima y Dignidad. 

PRESOS POLITICOS Pabellón A
Penitenciaria Palmira - Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario