Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 24 de marzo de 2015

Declaración política “Encuentro de Campesinos sin Tierra del Sur de Santander”

Los campesinos sin tierra de las provincias Sur de Santander reunidos en la asamblea el 16 de marzo de 2015  en la ciudad de Socorro, manifestamos a la opinión pública:   

Hoy 16 de marzo, los campesinos sin tierra conmemoramos las luchas dadas por MANUELA BELTRÁN, ANTONIA SANTOS, JOSÉ ANTONIO GALÁN y muchos otros héroes, que ofrendaron sus vidas en luchas justas por la reivindicación de los derechos de los campesinos y campesinas.

Los campesinos en la actualidad nos encontramos en una profunda crisis producto de las políticas neoliberales implementadas por la dirigencia política del país. Los Tratados de Libre Comercio, la falta de apoyo del Estado, el desplazamiento forzado, el avance de la gran minería y la explotación de petróleo, el monopolio de las semillas, y la falta de tierra, son graves problemas que afectan a las comunidades campesinas Aunque alimentemos al país, las campesinas y campesinos no somos poseedores de la tierra para la producción de la comida que sostiene a Colombia.

En los diversos municipios que hacen parte de las provincias del sur de Santander, estamos reviviendo el movimiento de campesinos sin tierra, buscando una auténtica reforma agraria y el reconocimiento político del campesinado como sujeto de derechos.   

Como campesinos alentamos y apoyamos el enorme esfuerzo que dirigentes campesinos vienen haciendo, en las mesas de negociación con el Gobierno Nacional, mesas que son producto de los paros campesinos de 2014, y saludamos a la Cumbre Agraria, Campesina, Etnica y Popular, el más importante esfuerzo de coordinación del movimiento agrario colombiano en als últimas décadas. 

Nos preocupa enormemente que el Plan Nacional de Desarrollo no incluye ninguna disposición para apoyar al campesinado. Por el contrario, encontramos la entrega de los baldíos a grandes empresarios y un ordenamiento del territorio que fortalecerá la gran minería, la explotación de petróleo, los grandes proyectos de infraestructura y los agronegocios impulsados por grandes inversionistas. 


Declaramos nuestra oposición a ese Plan Nacional de Desarrollo y al Proyecto 133 que pretende entregarle los baldíos a grandes empresarios, en lugar de destinarlos a campesinos y víctimas de la violencia, como debería ser.    

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

El reconocimiento político de los campesinos y campesinas como sujetos de derechos.

El ordenamiento popular del territorio conforme a su vocación y a las necesidades de su poblaicón, incluyendo la consituciónde territorios colectivos campesinos, como zonas agroalimentarias que generen garantías de disfrute social de la tierra y el territorio.  

Una verdadera reforma agraria autentica que garantice la propiedad, el dominio, la soberanía, del uso y el usufructo sobre la tierra cultivable.

La creación de una política pública de estímulos a la economía campesina para asegurar el bien-estar del campesinado colombiano.  

Una mayor inversión social en el sector rural, incluyendo recursos para agua potable, alcantarillado, saneamiento básico, vivienda rural, vías, educación, salud y demás derechos sociales.

Tecnología para el campo y protección ambiental del territorio. 

COMO CAMPESINOS SIN TIERRA NOS COMPROMETEMOS

A seguir encontrándonos y reconociéndonos como organizaciones comunitarias, a seguir construyendo nuestra propia historia, a seguir defendiendo nuestra cultura, a seguir revalidando los conocimientos ancestrales que poseemos y a seguir luchando por la solución a la compleja realidad que nos agobia.

A seguir organizándonos y seguir trabajando por un mejor futuro, derrotando la marginación a la que nos han sometido durante tantos años, a seguir gestionando directamente la solución a nuestros propios problemas, a seguir creyendo en nuestras propias capacidades a creer en nosotros mismos a ayudarnos mutuamente y a seguir luchando para que el gobierno nacional, departamental y municipal entiendan que la paz sólo se logra si los campesinos y campesinas somos los poseedores de la tierra.

A seguir luchando para recuperar la propiedad de la tierra que por herencia de los Guanes y los Comuneros nos pertenece, a luchar para que se quiten los impuestos del campo, a recuperar los valores de los guanes y legítimos comuneros y a consolidar en todo el sur de Santander el movimiento de campesinos sin tierra y en definitiva nos comprometemos a la conquista de la libertad.

CAMPESINOS SIN TIERRA DE LAS PROVINCIAS DEL SUR DE SANTANDER

Galería de imágenes de la movilización del 16 de marzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario