Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 11 de marzo de 2015

COMUNICADO N.8. CONTINÚA CRISIS EN COMPLEJO PENITENCIARIO DE CÚCUTA

Llamado a la solidaridad.

Una vez más acudimos a los medios de comunicación nacionales e internacionales para denunciar ante la opinión pública, ante la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería, ONG's Defensoras de Derechos Humanos, y solicitar su intervención de carácter urgente ante la Secretaria de Salud, CAPRECOM, IPS VIHONCO, Oficina de salud Pública del C. O. CUC , Dr. William Martínez Director encargado del C. O. CUC. Para que de INMEDIATA garanticen el tratamiento integral a nuestros compañeros JHONATAN KELLER VANEGAS y ALEXANDER TISOI CONTRERAS contagiados con el bacilo de KOCH - más conocida como la TUBERCULOSIS que tiene en riesgo sus vidas y abre la posibilidad de que más personas privadas de la libertad se sigan contagiando.

La razón de nuestro llamado a la solidaridad es que nuestros compañeros se encuentran confinados en el patio # 20, más conocido como el calabozo de la tuberculosis, ese lugar riñe con los derechos a la dignidad humana toda vez que no es apto para albergar presos y mucho menos enfermos con un virus que puede ser mortal. No es posible que a estas alturas de la vida la Secretaria de Salud no haya suministrado ninguna clase de medicamentos o tratamiento a nuestros compañeros. ¿Qué están esperando? No existe ninguna justificación para continuar con la violación a su integridad, si la Secretaria de Salud no asume la atención inmediata de nuestros compañeros alguien tiene que hacerlo, por ello hacemos el llamado al ministerio público para que verifiquen las condiciones de cautiverio en que se encuentran nuestros compañeros y se garanticen su acceso al tratamiento especializado y verifiquen las condiciones de cautiverio en se encuentran. Responsabilizamos al INPEC a la Secretaria de Salud de Cúcuta de lo que le pueda pasar a la integridad y vida de nuestros compañeros que se encuentran en una situación hostil e inhumana proscrita en la Constitución Nacional.

Hacemos un llamado al doctor EDGAR MANUEL CAICEDO BARRERA Magistrado del TRIBUNAL SUPERIOR DEL DiSTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA-SALA PENAL, para que ORDENE una inspección judicial al patio 20 del Complejo Penitenciario de Cúcuta. Esto de acuerdo al fallo de tutela del 26 de Noviembre de 2014 aprobado por el acta N. 443 en donde se estableció y comprobó que dicho patio o calabozo no es apto para mantener enfermos por TBC o tuberculosis ni para ningún otro motivo. Así lo estableció la SALA PENAL del TRIBUNAL, y  a pesar de haber de por medio una orden judicial del alto Tribunal, ni la Secretaria de salud y mucho menos el INPEC y CAPRECOM toman medidas para respetar el fallo de tutela en mención y ni qué decir de los derechos humanos de nuestros compañeros enfermos con tuberculosis.

Esto es otra muestra de la incapacidad del Estado representado por el INPEC, CAPRECOM y la Secretaria de Salud para resolver el problema de salud epidemiológico que tenemos en esta Penitenciaria, señor alcalde de Cúcuta, señor Gobernador de Norte de Santander, van a la fecha la estadística de más de 50 enfermos contagiados con TUBERCULOSIS. ¿Cuántos más debemos estar infectados para que desde sus funciones se tomen medidas y se intervengan en el control y la erradicación de tuberculosis?, o ¿es que están esperando que esta enfermedad infectocontagiosa se riegue en toda la ciudad?, no les basta con la calamidad pública que vivimos en este campo de concentración, propio de la Alemania NAZI donde hasta la fecha en lo corrido del año han muerto 3 compañeros por negligencia médica llegando a una suma de 25 muertos en 2 años por el mismo problema, donde se repite el mismo guion, ¿será que no es hora de pasar la página y se haga JUSTICIA?

Reiteramos nuestra petición al Gobierno Nacional del señor Juan Manuel Santos, ya es hora de que se decrete la EMERGENCIA SOCIAL para solucionar de forma y de fondo la CALAMIDAD PÚBLICA al interior del Complejo Penitenciario de CÚCUTA.

Solicitamos a la Secretaria de Salud de Norte de Santander de manera inmediata ordene una comisión de control epidemiológico para que ingrese a la Penitenciaria y patio por patio haga la toma de muestras de esputo y se logre establecer cuántos presos más estamos contagiados o infectados con el bacilo KOCH o tuberculosis.

…ABAJO LOS MUROS DE LA INFAMIA...


…VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO SECCIONAL CÚCUTA MARZO 06 DE 2015...

No hay comentarios:

Publicar un comentario