Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 2 de febrero de 2015

INTERNOS DE LA CÁRCEL DE CÚCUTA SE DECLARAN EN DESOBEDIENCIA PACÍFICA INDEFINIDA

"El Equipo Jurídico Pueblos da a conocer a la opinión pública el siguiente comunicado, en el cual se denuncia la constante violación de los Derechos Humanos de los Detenidos y Detenidas del Complejo Carcelario de Cúcuta, crisis que se viene presentando desde el año pasado, y que hace aproximadamente 6 meses el Complejo se paralizó por la protesta y denuncia de los internos, de allí salieron varios compromisos con El INPEC y CAPRECOM, compromisos que han incumplido hasta la presente".

COMUNICADO PÚBLICO:

Desde el Complejo Penitenciario de Cúcuta informamos a la opinión pública, nacional e internacional, al Gobierno de Juan Manuel Santos, al Ministerio de Justicia, a la Dirección General del INPEC, a la Dirección Regional Oriente del INPEC, y al Capitán David Alexander Álvarez Cárdenas director de esta Prisión, que a partir de las cero (0:00) horas del día dos (2) de Febrero de 2015, en uso de nuestro derecho constitucional iniciamos una jornada de desobediencia pacífica con carácter indefinido que tiene como objeto la suspensión de actividades laborales y educativas, entre otras. 

Las razones de nuestra manifestación pacífica obedece a la crisis humanitaria que vivimos en esta Cárcel y la inoperancia de la autoridades penitenciarias y CAPRECOM para resolver de fondo las enfermedades infectocontagiosas que amenazan no sólo nuestros derechos fundamentales sino además, se convierte en una verdadero riesgo de contagio para nuestras familias. Todo esto dado al hacinamiento y la política criminal del Estado como las principales causas de la Sistemática Violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad por el Estado Colombiano.

No podemos esperar más, en los últimos 14 meses han muerto 20 compañeros por negligencia médica, el caso más reciente fue en el mes de Enero de 2015, se trató de nuestro compañero Henry Gregorio Ferrer Carrillo, su deseso se dió por falta de atención médica a una MENINGITIS BACTERIANA que lo atormentó por mas de 2 meses, y a la cual, la milagrosa ibuprofeno e inyecciones de Tramadol no pudieron controlar.

Nos parece una irresponsable a estas alturas de la vida no se hayan vacunado a los presos contra esta letal enfermedad. Qué pasa con la Secretaria Departamental y Municipal de Salud que no se ha pronunciado? Sabemos por conocimiento de causa que de CAPRECOM y el INPEC no podemos esperar nada. Sin embargo frente a esta situación que puede extender los contagios a nuestros familiares, desde luego emérita que se tomen verdaderas medidas de contingencia en donde resulta prioritario e inmediata la vacunación para la prevención de más contagios y evitar más pérdidas de vidas humanas.

En este sentido ratificamos el pliego de peticiones difundido por los medios de comunicación y redes sociales. Estos son:

PLIEGO DE PETICIONES

1. Solicitamos un plan de contingencia para erradicar el brote de enfermedades infectocontaagiosas como son: la Meningitis, la Tuberculosis, la Viruela y la Varicela, para ello solicitamos un barrido a todos los pres@s del Complejo y se decrete la emergencia sanitaria. 

2. Solicitamos una campaña de vacunación contra estas enfermedades y el tratamiento integral y oportuno a las patologías que aquejan a esta población incluyendo el servicio de alimentación. 

3. Solicitamos la presencia inmediata de las siguientes autoridades a fin de tratar las condiciones para la ejecución del plan de contingencia, estos son: 

*Dirección General del INPEC
*Dirección Regional Oriente del INPEC
*Dirección del Complejo Penitenciario - Cúcuta
*Gerente de CAPRECOM - norte de s/der
*Gerente de la IPS VIHONCO
*Oficina de Salud Pública
*Secretaria de Salud-norte de S/der

4. Como garantes de este pliego de peticiones solicitamos la presencia de:

*Procuraduria General de la Nación
*Defensoria del Pueblo B/ta
*Comité de Derechos Humanos del Senado
*Gobernación de norte de S/der
*Alcaldia de Cúcuta
*Jueces de Ejecución de Penas de Cúcuta
*Asocición de Familiares y Amigos de los Presos - Cúcuta

"PORQUE EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS NO SE PIDE.... SE EXIGE". 

VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO! 

Cúcuta 01 de Febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario