Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 16 de noviembre de 2014

CONMEMORAN 14 AÑOS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA CIÉNAGA DEL OPÓN



El viernes 14 de noviembre, se conmemoraron los 14 años del desplazamiento forzado y masivo que sufrió la comunidad del casco corregimental de la Ciénaga del Opón, municipio de Barrancabermeja.  En esos aciagos días del año 2000, la estrategia paramilitar desplazó a toda una comunidad compuesta por alrededor de 800 personas.


La mayoría de los desplazados llegó al casco urbano de Barrancabermeja, después de perderlo todo; entonces empezó la revictimización, fueron discriminados y señalados, fueron ignorados por el Estado encargado de responderles, fueron confinados al hambre y a la miseria.  A raíz de esa situación tan difícil deciden retornar, las primeras familias lo hacen seis meses después del desplazamiento y en el año 2002 retornó un grupo más grande.


Sin embargo, el corregimiento de la Ciénaga del Opón no es ni la sombra de lo que era, de los 800 habitantes que tenía su casco corregimental hoy solo hay cerca de 100, de su boyante actividad económica, social y cultural no queda casi nada, de la comunidad organizada que se reunía regularmente con la administración municipal solo queda un corregimiento sin Junta Administradora Local que no aparece en el Plan de Desarrollo de Barrancabermeja y que no ha recibido inversión alguna durante al actual administración.


A pesar del difícil presente, la comunidad de la Ciénaga del Opón sigue creyendo en un futuro mejor y construyendo su proyecto de vida; esto quedó demostrado durante la conmemoración de su desplazamiento, donde se escucharon voces que piden verdad, justicia y reparación; como única manera de reconstruir lo destruido.  Esta es una tarea titánica, pero sin duda la comunidad estará a la altura de las circunstancias, si cuenta con la solidaridad de las demás víctimas y de los sectores populares de Colombia y el mundo entero.

Barrancabermeja, 16 de noviembre de 2014

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA

Intervención de un líder comunitario de la Ciénaga del Opón

Antiguo líder de la Ciénaga describe cómo era su comunidad antes del desplazamiento

Pescador faenando en la Ciénaga

1 comentario:

  1. En el Plan de Desarrollo de la "Ciudad Futuro" (¡¡!!) solo existe el Corregimiento de Ciénaga del Opón como referencia geográfica, económica y ambiental, pero ni un solo peso de inversión

    ResponderEliminar