Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 3 de septiembre de 2014

INICIÓ ESCUELA DE LÍDERES COMUNITARIOS EN EL CESAR

La escuela inició el martes dos de septiembre en el municipio de Curumaní y se va a realizar en varios otros lugares del centro y el sur del departamento.

Trabajo en grupo durante el primer día de la escuela de líderes

Al evento formativo acudieron líderes campesinos y comunitarios de municipios del centro y sur del Cesar, como Pelaya, La Gloria, Chiriguaná y otros; que se unieron a sus anfitriones de Curumaní para adelantar esta jornada de estudios que tiene por objetivo aumentar las capacidades y conocimientos necesarios para la defensa de sus territorios.

Esta iniciativa de formación para líderes comunitarios es impulsada por el Movimiento de Trabajadorxs, Campesinxs y Comunidades del Cesar -MTCC-, por el Polo Democrático Alternativo, el Coordinador Nacional Agrario  -CNA- y distintas organizaciones académicas y de derechos humanos. 

El primer día de trabajo permitió encontrar puntos comunes y problemáticas similares en los distintos municipios.  Por ejemplo la violación a los derechos humanos por parte del Ejército y la Policía es constante, pero también son constantes los conflictos socioambientales ocasionados por la industria minera, por el monocultivo de palma aceitera y por el megaproyecto denominado Ruta del Sol.  También se lograron avances en la comprensión del modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en Colombia y que ha impactado de manera brutal a su departamento, el Cesar.

Por lo pronto la escuela se desarrollará durante dos días en el municipio de Curumaní y posteriormente seguirá realizándose de manera mensual en los distintos lugares del centro y sur del departamento donde se adelantan luchas comunitarias en defensa de los territorios y de los proyectos de vida de sus gentes.  Las distintas entidades que impulsan esta importante empresa educativa extienden una cordial invitación para que cada vez se sumen más y más comunidades, de manera tal que se enriquezca el debate y la comprensión de temas que afectan a todos los colombianos y en especial a los cesarenses.

Curumaní, septiembre tres de 2014.

MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO - CHIRIGUANÁ
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO - CURUMANÍ
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MINERO ENERGÉTICOS - CAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario