Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

sábado, 9 de agosto de 2014

URGENTE: DETENCIÓN ARBITRARIA EN CONTRA DE ABOGADO DEFENSOR DE DDHH

El sábado nueve de agosto, a las 9:15 pm fue detenido de manera arbitraria el abogado defensor de DDHH y miembro del Equipo Jurídico Pueblos y la Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, ROMMEL DURÁN CASTELLANOS.

La detención arbitraria se presentó en el municipio de Curumaní, donde la policía de tránsito lo bajó del vehículo en que se movilizaba, para luego entregárselo a miembros de la SIJIN del mismo municipio cesarense.  Estos policiales solo reportaron que existe una supuesta orden de captura por concierto para delinquir pero no informan qué despacho judicial emite la orden.

Los miembros de la SIJIN se han comportado de manera completamente irregular e ilegal, entre otras acciones le arrebataron su teléfono celular, le han filmado y fotografiado, le impidieron llamar a sus abogados y en general lo han maltratado de una manera tal que raya con la tortura.

En este preciso momento, noche del sábado nueve de agosto, varias entidades defensoras de los DDHH están tratando de comunicarse con los policiales que han desplegado el irregular proceder, pero estos miembros de la SIJIN se rehúsan a recibir llamadas y demuestran que para ellos no existe la ley ni el Estado de Derecho.

Por último se solicita la solidaridad del pueblo colombiano y de la comunidad internacional ante este nuevo episodio de ataque contra los defensores de DDHH y contra el pensamiento crítico en Colombia.

Bucaramanga, agosto 9 de 2014.


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DDHH -ACADEHUM-
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - FCSPP-

1 comentario:

  1. Tal vez estemos cerca del fin del conflicto armado en Colombia como lo aclama a los cuatro vientos el Presidente Santos, pero es evidente que estamos lejos de ser un verdadero Estado de Derecho donde se le garantice el respeto por los Derechos Humanos. En un Estado en el cual el acceso a la justicia sólo está garantizado para quienes pueden comprarla, los abogados que defienden los Derechos Humanos de aquellos quienes sufren las arbitrariedades del poder, son en muchas ocasiones la piedra en el zapato del régimen. Es urgente que la sociedad civil, que es en buena medida la beneficiaria de su trabajo, ahora cierre filas en defensa de sus Defensores. Hay que exigirle al Estado que libere y proteja a los Defensores de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar