Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 14 de agosto de 2014

PROVINCIA DE VÉLEZ: 26 DÍAS DE PARO CÍVICO EN DEFENSA DEL AGUA

En el departamento de Santander, municipios de Vélez y Landázuri, se pretende adelantar una explotación minera a cielo abierto en una zona con alta producción y vocación agropecuaria.  Increíblemente, una iniciativa minera que es evidentemente inviable ha recibido licencia ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander  - CAS.

Esta licencia fue otorgada mediante la Resolución 1162 del 21 de octubre de 2010 y le permite a la SOCIEDAD MARTÍNEZ LEROY LIMITADA, adelantar la explotación minera a cielo abierto en una concesión de 4292 has.

Lo que perciben los habitantes de distintas veredas como Cañoi Bonita y Río Blanco, de Vélez y Landázuri respectivamente, es que la licencia se basa en afirmaciones erróneas  simplemente falsas, en particular resalta el caso de las aguas de la región: en el texto de la licencia aparece que hay quebradas y aguas intermitentes, cuando no es cierto, las aguas son constantes y abundantes, todas pertenecen al Río Blanco afluente del Opón; así como tampoco es cierto que el Río Blanco en época de verano se seque, su caudal siempre es constante y abundante.

Estas irregularidades, junto con otras más, llevaron a las comunidades afectadas a pedir la derogatoria o revocatoria de la Resolución que entrega la licencia ambiental.  Se trata de un sector poblado y productivo que no está dispuesto a soportar los impactos ambientales, económicos o sociales de una minería de carbón a cielo abierto de gran escala. En particular preocupan las fuentes de agua, la comunidad entiende el agua como sangre de la tierra y punto central de su territorialidad.

Sin embargo, el clamor de los habitantes de la provincia de Vélez no ha sido escuchado, por eso es que ahora las comunidades se han concentrado en un paro cívico al costado de la carretera entre Cimitarra y Landázuri, en el puente de Río Blanco bajo, jurisdicción de Landázuri.  este legitimo paro inició el martes 22 de julio y ya cumple 24 días, ha sido completamente pacífico y da señas de que va a durar mucho más.  No obstante, la comunidad ha tenido que soportar calumnias de la peor clase, se les señala de delincuentes cuando se trata de un grupo de campesinos trabajadores y habitantes de la región que defienden sus derechos con civilidad y piden acción de parte del Estado, en particular de las autoridades ambientales.

Calumnias aparte, este caso es uno más de los muchos que hoy se presentan en el país, hay un marco general de conflictividad socio-ambiental debido a la aplicación a rajatabla del modelo extractivista-neoliberal.  En los cuatro puntos cardinales hay conflictos por minería, represas, explotación petrolera, falta de agua y similares.  Es tan extendido el fenómeno que las comunidades rurales de esta provincia ya conocen ejemplos de explotación minera de carbón, están sus vecinos de El Carmen de Chucurí o lugares más lejanos como la Guajira.  Pero no son solo estos dos ejemplos, todos los casos de minería a gran escala en Colombia dejan una estela inocultable de pobreza y contaminación, por eso es que estas comunidades han reaccionado de manera espontánea a la llegada de la aplanadora minera, no están dispuestas a repetir las tragedias presenciadas.

Por lo pronto, distintas organizaciones comunitarias y de la sociedad civil han estado acompañando a las comunidades en paro, sin embargo, urge la solidaridad con estos campesinos santandereanos y colombianos que defienden su territorio y sus proyectos de vida.

Bucararmanga, agosto 14 de 2014.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - AGUAYA
RED DE VEEDURÍAS AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO - MIA SANTANDER
COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS POPULARES - CONAP



GALERÍA DE IMÁGENES:

Expresión de la comunidad

Sitio de la concentración

Llegan todos a paro

En homilía se recuerda que la Naturaleza es para cuidarla

Expresión de la comunidad

Expresión de la comunidad


4 comentarios:

  1. Si el Estado protege los interes del capital, el pueblo debe defender los intereses de la gente y el medio ambiente. Que buen ejemplo de resistencia civil. En Charalá la Veeduría Ambiental, luego de varios años de lucha social, logró salvar los terrenos del nacimiento de dos quebradas que alimentan al acueducto del municipio, luego de que la empresa Avifonse (Hoy San Marino) quisiera comprarlas para un megaproyecto que amenazaba con poner en peligro esta importante fuente hídrica. Hace poco la empresa le adjudicó las escrituras a nombre del municipio, que era lo que reclamaba la Veeduría, en contra de los intereses de la empresa y de la misma administración municipal. Cuando el pueblo lucha unido, logra sus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente ejemplo de los logros en la defensa de un ambiente sano.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar