Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 5 de agosto de 2014

PRESOS POLÍTICOS DEL COMPLEJO CARCELARIO DE CÚCUTA SUSPENDEN TEMPORALMENTE DESOBEDIENCIA PACÍFICA

Los prisioneros y prisioneras del complejo penitenciario de Cúcuta informamos a la opinión pública lo siguiente:

1) Que el día 28 de julio del año 2014 se dio inicio a una desobediencia pacifica por parte de las personas privadas de la libertad en este centro penitenciario.

2) Que durante los días 28, 29, 30 y 31 del mes de julio del año en curso; se llevaron a cabo negociaciones entre los representantes delos cautivos y la administración con presencia del ministerio público, donde participaron por la administración del complejo penitenciario la Doctora Claudia Liliana Duarte Ibarra Directora y el capitán Luis Fernando Daza Castellanos comandante de vigilancia; por parte de la Procuraduría Regional Norte de Santander hizo presencia el Doctor Francisco Ovalles; por parte de la Regional de la Defensoría del pueblo para Norte de Santander participo el doctor William Gonzales; por parte de la Personería Municipal el Doctor Orlando Fuentes y por parte de Caprecoom la Doctora Luisa Antonia Navarro.

3) Referente al pliego de peticiones presentado por los voceros y voceras de los prisioneros y prisioneras, se presentaron los siguientes acuerdos:

3.1) SALUD, se dio una prórroga de 15 días, para que la nueva IPS VIONCO contratada por Caprecoom para prestar el servicio de salud al interior de la penitenciaria retome la prestación de servicios de manera integral y diligente.

3.2) JURÍDICA, se organizó por parte de la administración un equipo de siete abogados para garantizar una atención más personalizada, en un horario establecido por la administración. De igual forma el INPEC se comprometió a solucionar los contratiempos que se presentan en la oficina en el envío de correspondencia de las personas privadas de la libertad hacia los juzgados de ejecución de penas y además velar para que no se vuelvan a presentar dichas irregularidades que vulneran los derechos de esta población.

3.3) HACINAMIENTO, el ministerio público se comprometió a elaborar una tutela colectiva para buscar el cierre del cupo de la penitenciaria, frenar el crecimiento del hacinamiento y por ende la creciente y sistemática violación a nuestros Derechos Fundamentales.  Para esto, solicito un mes de plazo para analizar los resultados.

3.4) Sigue en firme la solicitud de un encuentro de nuestro Comité de Derechos Humanos y una comisión de alto nivel en cabezada por un representante del Ministerio de Justicia y del derecho, de la Dirección General del INPEC, dela Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica y de la presencia de los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla Salazar como garantes del proceso.
Esto en relación a que el hacinamiento requiere de soluciones estructurales que comprometen la política criminal del estado y la única solución  a la crisis humanitaria es estos momentos es una ley de rebaba  de penas hasta de un 25 % para todas las personas privadas de la libertad.

3.5) En cuanto al régimen interno del ala sur de la penitenciaria consideramos que su reglamento es inconstitucional, en el debate solo se logró que la administración se comprometiera a entregar la dotación de cuatro (4) grecas y dos televisores para los módulos o torres. Además se comprometieron a garantizar las reuniones del comité de Derechos Humanos semanales y cada 15 días reuniones de los comités del ala Sur con el comité del ala Norte.

3.6) En conclusión los voceros del comité de derechos en pleno decidió, suspender la desobediencia pacífica y otorgar un receso de un mes para verificar con el Ministerio Público el cumplimiento de los acuerdos entre la partes. Por lo tanto iniciamos actividades el día viernes 01 de agosto a las 6: AM.

Agradecemos la colaboración de los medios de comunicación, a los representantes de las ONG´S defensoras de derechos humanos, a los  familiares y amigos de los detenidos por el acompañamiento y solidaridad que nos han brindado en la denuncia de la crisis humanitaria que padecemos en este centro penitenciario.

Agosto 01 de 2014

¡VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO!
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS C.P.C.M CÚCUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario