Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

domingo, 3 de agosto de 2014

PRESOS POLÍTICOS DEL COMPLEJO CÁRCELARIO DE CÚCUTA SE DECLARAN EN DESOBEDIENCIA PACIFICA INDEFINIDA

Los prisioneros y prisioneras confinados en el complejo penitenciario y carcelario metropolitano de Cúcuta denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional, ante los Ministerios del Interior y de Justicia, ONGS de Derechos Humanos, medios de comunicación y demás entes Gubernamentales del Estado; la grave situación Humanitaria que padecemos en este campo de concentración a raíz del hacinamiento y de las políticas represivas que no permiten humanizar nuestras condiciones de vida.

EL HACINAMIENTO como bien lo ha señalado la Honorable Corte Constitucional, hace de la prisión un estado de cosas institucionales; en este centro penitenciario, en algunos sectores el hacinamiento alcanza un 300%, muchos de los internos duermen apilonados en los  pasillos y baños, sin ventilación, sin agua potable durante la noche; es tan lamentable y critica esta situación que durante la visita nuestros hijos  no encuentran por donde desplazarse, mucho menos tener un espacio de recreación junto a su padre; convirtiéndose en una vulneración a los derechos  de los niños.

La alharaca realizada  por el gobierno nacional atreves de los medios de comunicación por la entrada en vigencia de la ley 1709 del 20 de enero del 2014, solo fue una cortina de humo ante la crisis carcelaria que por el contrario cada día agudiza mas.

LA SALUD  se ha convertido en el flagelo de todos los presos; a diario padecemos de un sin número de Enfermedades Infecciosas Emergentes causada por una sobrepoblación y las malas condiciones de higiene dentro del penal.

Como si fuera poco Caprecom, la Dirección del Establecimiento Penitenciario y demás Organismos de Salud, hacen de las suyas y el acceso al servicio de salud se nos convirtió en un verdadero viacrucis donde  muchos  hemos tenido que agotar los recursos judiciales para recibir atención médica integral y el resultado es el detrimento de la salud o en el peor  de los caso la muerte. Se  volvieron costumbres las frases, no hay medicamentos, ese tratamiento no se lo puedo ordenar, pídale a Dios para que les ayude; esas  son las consolaciones de los funcionarios del INPEC y Caprecom por su constante negligencia.

No obstante a esto se suma el contubernio del sistema judicial constitucional en un formalismo que en nada nos beneficia, la oficina jurídica del complejo de penitenciario y los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad son ineficaces e inoperantes en la entrega y revisión de procesos.
 
Ha sido reiterativo nuestro llamado al gobierno local  Nacional al INPEC, para que se solucione de fondo la crisis humanitaria que vivimos y sin embargo no hemos tenido éxito.

Hoy no nos queda otra opción que acudir a las vías de hecho para llamar la atención a esta problemática… por lo tanto anunciamos que a partir de la 00.00 del día 28 julio de 2014 iniciamos una desobediencia pacifica indefinida con un cese  de nuestras actividades, hasta que una comisión de alto nivel no se reúna con los representantes de derechos humanos del complejo penitenciario y carcelario metropolitano de Cúcuta.

Invitamos a todos los centros carcelarios del país a los medios de comunicación y al pueblo  Colombiano que se unan a nuestro clamor.


Prisioneros y prisioneras del complejo penitenciario y metropolitano de Cúcuta N. de S. 


PLIEGO DE PETICIONES

Los prisioneros y prisioneras del complejo penitenciario de Cúcuta N. de S. presentamos nuestro pliego de peticiones en su orden:

1. solicitamos al gobierno Nacional se decrete la emergencia social carcelaria.

2. se finiquite el cupo de internos para en complejo penitenciario de Cúcuta

3. solicitamos la presencia de los siguientes entes de control y garantías:

3.1. Comisión de derechos humanos del congreso de la republica.

3.2. Comisión de derechos humanos del senado de la republica.

3.3. Ministerio del interior y de justicia.

3.4. Defensoría general de la nación Bogotá D.C.

3.5. Procuraduría general de la nación Bogotá D.C.

3.6. O.N.G.S. de derechos humanos.

3.7. Representante legal Bogotá  D.C.

3.8. Comisión séptima del senado.

3.9. Presencia de senador Iván Cepeda, como garante en los diálogos.

3.10. Se brinden garantías de no represarías contra los representantes del comité de derechos humanos.

3.11. Solicitamos la presencia de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad de la ciudad.

POR UNA VIDA DIGNA EN IGUALDAD DE CONDICIONES 
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 
COMPLEJO METROPOLITANO DE CÚCUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario