Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 1 de agosto de 2014

CAPTURADO MILITAR COMPROMETIDO EN LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DEL JOVEN RAFAEL ANDRES PLATA SANCHEZ

El 30 de julio de 2014 en horas de la mañana fue capturado en Ocaña el soldado profesional FEFRY DANILO CORONEL, señalado por la Fiscalía 67 de la UNDH y DIH de ser autor material de la desaparición forzada y posterior homicidio de RAFAEL ANDRES PLATA SANCHEZ, CARLOS MAURICIO NOVA VEGA y una tercera persona que no ha sido posible identificar.

El 25 de agosto de 2008 los tres jóvenes fueron trasladados del Centro de Bucaramanga a Ocaña (Norte de Santander), y luego a la vereda Islitas del municipio de Hacarí para ser asesinados por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Infantería No. 15 General Santander y presentados como guerrilleros del frente Carlos Armando Cacua del ELN muertos en combate.

La información oficial impartida por el Ejército Nacional consistió en que las muertes se produjeron en cumplimiento de misión táctica ALCATRAZ al mando del teniente DANIEL FERNANDO ESTEPA BECERRA; en los primeros días de septiembre de 2008, este oficial legaliza el gasto de munición avalada por el Coronel TAMAYO HOYOS ALVARO DIEGO.

En horas de la noche de hoy, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga impartió legalidad del procedimiento de captura, avaló la formulación de imputación e impuso medida de aseguramiento con detención preventiva ordenando su remisión a una guarnición militar.

Hasta la fecha han sido vinculados procesalmente siete autores materiales de los hechos como responsables de los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio en persona protegida. El primero de ellos, WILLINGTON ORTIZ PINEDA capturado el 21 de mayo de 2014 en Aguachica (Cesar) actualmente recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga. NELSON DARÍO CASTELLANOS LIZARAZO, capturado el 11 de junio de 2014 privado de la libertad en una guarnición militar de Bucaramanga. Por su parte, los militares DANIEL FERNANDO ESTEPA BECERRA, ALONSO CUBIDES y JAIDER SANGUINO SARABIA, se presentaron ante el CTI de Bogotá el 13 de junio de 2014, al día siguiente el Juzgado 60 Penal Municipal de Garantías de Bogotá en desarrollo de la audiencia concentrada en la que no permitió la participación de la apoderada de las víctimas, adoptó la cuestionable decisión de abstenerse de imponer medida de aseguramiento, ordenando la libertad inmediata de los imputados bajo el argumento que no eran un peligro para la sociedad ni para la víctima.

A pesar de existir fuertes pruebas directas e indicios de responsabilidad de altos mandos militares hasta el momento no han sido vinculados penalmente los máximos responsables de estos hechos. Las víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y la sociedad en general esperan que obtener toda la verdad de lo ocurrido y el castigo a los responsables de todo nivel sin que hasta el momento se observe que avances significativos.

Bucaramanga, 30 de julio de 2014.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS -EJP-

No hay comentarios:

Publicar un comentario