Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 8 de agosto de 2014

ABOGADOS SIN FRONTERAS CANADÁ RECONOCE LOS AVANCES EN EL CASO RAFAEL PLATA SANCHEZ Y OTROS

Bogotá, 1 de agosto. Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) reconoce los últimos avances en el proceso penal de la presunta ejecución extrajudicial de los jóvenes Rafael Plata Sánchez, Carlos Mauricio Nova Vega y una tercera persona aun no identificada. 

Según denuncian los representantes de las víctimas, el 25 de agosto de 2008 tres víctimas fueron trasladadas de la ciudad de Bucaramanga a la vereda Islitas en el Norte de Santander, para posteriormente ser asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate por miembros del Ejército Nacional.

El 30 de julio de 2014 fue capturado el soldado profesional Fefry Danilo Coronel, señalado por la Fiscalía de ser el autor material de los hechos. El mismo día el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga legalizó su captura, avaló la formulación de imputación e impuso medida de aseguramiento su contra.

ASFC recuerda que en este caso han sido vinculados siete autores materiales de los hechos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio en persona protegida. 

Según Carolina Pimentel, Jefa de la Misión en Colombia: “La Oficina de La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha afirmado que hay fundamentos razonables para creer que los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia pueden constituir crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto, es fundamental que el Estado Colombiano cumpla con su deber de investigar y sancionar a los máximos responsables de estos hechos. Esperamos que este proceso siga avanzando de acuerdo con todas las garantías del debido proceso y que los últimos avances ayuden a esclarecer los hechos y las responsabilidades de todos los presuntos autores”. 

A propósito de Abogados sin Fronteras Canadá: ASFC (www.asfcanada.ca) es una organización internacional que tiene por misión sostener la defensa de los derechos de las personas más vulnerables a través del fortalecimiento del acceso a la justicia y a la representación legal. Activa en más de 15 países, ASFC trabaja en Colombia desde 2003 para fortalecer la representación jurídica de las víctimas de casos emblemáticos de violación de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario