Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 3 de julio de 2014

RETENCIÓN ILEGAL DE CAMPESINOS DEL SUR DE BOLÍVAR POR PARTE DEL EJÉRCITO NACIONAL Y SUPUESTOS MIEMBROS DE LA SIJÍN

Movilización Paro Agrario, Étnico y Popular
Hoy, 3 de julio de 2014 sobre las 9 de la mañana, efectivos de los Batallones Nariño y Selva 48 en compañía de dos sujetos vestidos de civil, retuvieron ilegalmente a varios pobladores del corregimiento de San Pedro Frio del Municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar), impidiendo su libre movilización, además de fotografiar sus rostros, radiar sus cedulas de ciudadanía y registrar registraron sus datos personales en las agendas que portaban los dos hombres de civil. Tales prácticas son características de un claro empadronamiento de la población campesina por parte de efectivos del Ejército Nacional.

Durante los hechos, ni los militares ni los dos sujetos de civil se identificaron y por el contrario, ocultaron sus identificaciones.

Estas acciones de abuso de autoridad se presentaron contra habitantes que transitaban normalmente por las calles del corregimiento, y más grave aún, con quienes incluso se encontraban en sus lugares de residencia; pues los militares fueron a varias casas pidiendo información de cada persona, a lo cual varios pobladores se negaron, siendo esta la razón por la que finalmente los hombres de civil se identificaron finalmente como miembros de la SIJIN de la Policía.

Los labriegos afectados forman parte de las Juntas de Acción Comunal de las distintas veredas aledañas al corregimiento de San Pedro Frío, así como de la FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR, el Movimiento Nacional de víctimas de crímenes de Estado - MOVICE capitulo Sur de Bolívar y de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y participaron de manera activa en el reciente Paro Agrario, étnico y popular.

La situación presentada, se torna preocupante no solo por la arbitrariedad que encierra en sí misma, sino por el contexto en que ocurre, pues claramente en los últimos meses y en especial en el marco del pasado paro campesino, tanto por organismos de inteligencia como por altos mandos militares, se han efectuado señalamientos directos contra quienes participaron en estas movilizaciones al plantearse públicamente, como lo hizo el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, Gral. EDUARDO ZAPATEIRO, que las mismas se encuentran infiltradas por la insurgencia, en especial, del Ejército de Liberación Nacional – ELN. En tal sentido, no resultan infundados los temores alrededor de posibles judicializaciones arbitrarias contra la población del Sur de Bolívar o acciones que afecten sus derechos a la integridad personal e incluso su vida.

Por estas razones, de nuevo hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, no solo a rechazar aquellas prácticas que limitan o ponen en riesgo la libertad de las personas, sino que violentan de manera grave los derechos humanos de la población colombiana que resiste y levanta su voz de protesta ante políticas y medidas económicas que se contraponen a los intereses de las mayorías.

Bucaramanga, 3 de julio de 2014

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR - FEDEAGROMISBOL

CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TOD@S

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR

MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC

ASOCIACIÓN  COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – ACADEHUM

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - CSPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario