Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 21 de julio de 2014

COMUNIDADES SANTANDEREANAS SE DECLARAN EN ALERTA POR AMENAZAS A SUS AGUAS

Pobladores denuncian que Pacific Rubiales y otras petroleras adelantan sísmica en los municipios de Onzaga y San Joaquín.  Concesiones indebidas de sus aguas también preocupan.


Uno de los momentos del foro en San Joaquín. (Foto propia)
El pasado sábado 19 de julio, en San Joaquín, las asociaciones de juntas de acción comunal realizaron un foro y conversatorio cuyo tema central fue la problemática del agua en esa subregión del departamento de Santander.  El evento fue un éxito rotundo y en el mismo participaron alrededor de 80 personas del municipio y de su vecina Onzaga.

Las denuncias que más preocupan a los habitantes, y a las distintas organizaciones ambientalistas y académicas que les acompañan, se relacionan con la presencia de distintas mineras y petroleras que están adelantando exploraciones mediante la técnica de la sísmica en sus territorios.  Por un lado preocupa la sísmica en sí, por sus nefastos efectos ambientales.  Por otra parte, también es grave el prontuario de una de estas compañías, la trasnacional Pacific Rubiales. 

Además, preocupa enormemente el caso de la concesión de sus aguas que efectuó la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) otorgó a favor de PANACHI (Parque Nacional Chicamocha), una entidad privada que se dedica al negocio del turismo.  La concesión se entregó mediante resolución del 12 de junio de 2012, después de un proceso administrativo adelantado por parte de la CAS sin el cumplimiento de sus requisitos mínimos, particularmente aquellos relativos a la información y participación de la población directamente afectada por la concesión.

Los onzagueños y sanjoaquinenses se hallan en total disposición de compartir el agua de sus distintas fuentes pero demandan que se haga de manera consensuada y con destinación única para el consumo humano; de ninguna manera permitirán que su agua se destine al turismo lujoso mientras su municipio sufre de sed.

El foro concluyó con distintas tareas por parte de la comunidad y de las organizaciones ambientalistas y académicas acompañantes, entre ellas se destaca la de seguir realizando este tipo de actividades informativas con más personas y comunidades; y la de crear una veeduría ambiental, como herramienta ciudadana para defender el agua, el territorio y la vida en estos municipios santandereanos.

San Joaquín, 19 de julio de 2014.

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MINERO ENERGÉTICOS – CAEN
MESA AMBIENTAL DE ONZAGA
RED DE VEEDURÍAS DEL SUR DE SANTANDER
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario