Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 9 de mayo de 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



Las distintas organizaciones sociales que se hallan en Paro Nacional, Agrario, Étnico y Popular en el Magdalena Medio; se permiten informar lo siguiente a los medios de comunicación y a la ciudadanía: 

1. Las políticas neoliberales y extractivistas de los últimos gobiernos han profundizado la crisis social y económica que actualmente se vive en el campo colombiano y que se pretende empezar a solucionar con el Pliego Unificado que surgió de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular del pasado mes de marzo y que se encuentra en conversaciones con el gobierno nacional. 

2. Según comunicaciones directas con los representantes de la Cumbre en la mesa de negociación con el gobierno nacional, hasta el momento de redactar el presente se viene avanzando en la consecución de un acuerdo que será refrendado mediante su promulgación como decreto presidencial. 

3. Con base en los avances logrados, desde la Dirección del Paro Nacional se nos ha instruido que regresemos a nuestras parcelas sin que de ninguna manera ello signifique que se levanta el Paro. El conglomerado de organizaciones agrarias, étnicas y populares reunidas como Cumbre, continúan en Paro a través de sus distintas actividades y concentraciones. Nosotros mismos proseguimos en asamblea permanente en nuestros municipios y estamos atentos a que se refrenden y se cumplan los acuerdos. En caso de incumplimiento, las organizaciones firmantes saldremos nuevamente a las principales vías de la región, con más ímpetu y firmeza en la defensa de nuestros proyectos de vida y nuestros territorios. 

4. Reiteramos las denuncias que se han venido elevando por las violaciones y abusos a los DDHH que se han dado en la región en el marco del Paro Nacional, Agrario, Étnico y Popular. También exigimos, a las autoridades civiles, militares y policiales; garantías de que el retorno a las parcelas pueda efectuarse de manera pacífica y de que se van a detener las violaciones denunciadas. El correcto accionar del Ejército, la Armada y la Policía será monitoreado por los distintos entes de control estatales y las organizaciones defensoras de los DDHH de la sociedad civil. 

5. El retorno a nuestras parcelas es otra muestra de nuestro carácter pacífico y una demostración de la buena voluntad con que la Cumbre, y sus organizaciones en la región, asumen las negociaciones con el gobierno nacional. 

6. La Cumbre Agraria, Étnica y Popular; en particular las organizaciones firmantes del presente, agradece a todos las organizaciones sociales, estamentos y personas de Barrancabermeja, que con su apoyo hicieron posible un paro que también propende por el bienestar de los sectores urbanos de Colombia y màs aún en una región donde las políticas minero-energéticas tienden a general conflictos socio-ambientales tan graves como los que tenemos en el Magdalena Medio. 

Barrancabermeja, mayo 9 de 2014 

CUMBRE AGRARIA, ÉTNICA Y POPULAR 
CONGRESO DE LOS PUEBLOS 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA 
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA - AFASBA 
COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERO DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO - CIANA 
ASOCIACIÓN AGROMINERA DEL SUR-SUR DE BOLÍVAR - ASAMI-SUR 
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - CASA AGUAYA 
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 
COMITÉ DE DDHH JESÚS MARÍA VALLE JARAMILLO 
ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DDHH DE BARRANCABERMEJA 
UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario