Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 5 de mayo de 2014

ABOGADOS SIN FRONTERAS CANADÁ MANIFIESTA SU PROFUNDO RECHAZO POR LA AMENAZA CONTRA EL ABOGADO DEFENSOR DE DDHH LEONARDO JAIMES MARÍN


Bogotá, 02 mayo de 2014. Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) expresa su profundo rechazo por la reciente amenaza contra Leonardo Jaimes Marín, abogado defensor de derechos humanos y miembro del Equipo Jurídico Pueblos (EJP) y de la Fundación Comité Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP).

El 29 de abril de 2014, en la sede de la Central Unitaria de trabajadores (CUT) de Santander,   llegó un escrito firmado por las “Autodefensas Unidas de Colombia – Los Rastrojos – Comando Los Urabeños” en el cual se declara a Leonardo Jaimes Marín como objetivo militar, presentándolo como alias LEO “abogado defensor de narco asesinos presos”. En el mismo documento, los defensores de derechos humanos y activistas son señalados de convocar a paros agrarios en colaboración con la insurgencia y se les advierte además que si no detienen su trabajo en apoyo de las comunidades, ellos mismos serán los responsables de lo que les pase tanto a ellos como a sus familias.

Leonardo Jaimes Marín es un abogado muy reconocido a nivel nacional e internacional por defender incansablemente los derechos humanos y ASFC manfiesta su preocupación respecto de que esta amenaza pueda no sólo afectar gravemente el trabajo que realiza, sino también aumentar su inseguridad.

Al respecto, Carolina Pimentel, Jefa de la Misión de ASFC en Colombia, declaró: “ASFC considera que los hechos expuestos aquí obstaculizan gravemente el libre ejercicio de la profesión del abogado Leonardo Jaimes Marín, de acuerdo con los compromisos internacionales a los que Colombia se ha adherido en la materia y que están reflejados en los Principios Básicos sobre la Función de Abogados”.

ASFC recuerda que actualmente Leonardo Jaimes Marín cuenta con medidas cuatelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue perseguido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y que ha sido víctima de una serie de actos de hostigamiento y amenazas directas.

Por lo anterior, ASFC solicita respetuosamente que se tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar a los presuntos responsables de la amenaza denunciada en contra de Leonardo Jaimes Marín de conformidad con las leyes Colombianas y las garantías y estándares internacionales. También, ASFC solicita que se garantice la seguridad e integridad de Leonardo Jaimes Marín y sus colegas, brindando las condiciones necesarias para que puedan seguir realizando su trabajo en pro de los derechos humanos.

Para más información: Abogados sin Fronteras Canadá en Colombia Carrera 26 No. 39 -41, Barrio La Soledad, Bogotá, Colombia info.colombia@asfcanada.ca ,  carolina.pimentel@asfcanada.ca

A propósito de Abogados sin Fronteras Canadá: ASFC (www.asfcanada.ca) es una   organización internacional que tiene por misión sostener la defensa de los derechos de las personas más vulnerables a través del fortalecimiento del acceso a la justicia y a la representación legal. Activa en más de 15 países en el curso de los últimos 10 años, ASFC trabaja en Guatemala desde 2009 para fortalecer la representación jurídica de las víctimas de casos emblemáticos de violación de derechos humanos.

Bucaramanga 03 de mayo de 2014

Abogados sin Fronteras Canadá -A.S.F.C-

Equipo Jurídico Pueblos -E.J.P- 

 Fundación Comité Solidaridad con Presos Políticos -F.C.S.P.P-


No hay comentarios:

Publicar un comentario