Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 29 de abril de 2014

URGENTE: CONCENTRACIÓN CAMPESINA EN LA VÍA SAN GIL - SOCORRO FUERTEMENTE REPRIMIDA POR EL ESMAD


En horas de la mañana de hoy, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- agredió injustificadamente a los campesinos de la provincia Comunera y Guanentina del Departamento de Santander, concentrados en El Copey, municipio de Pinchote, sobre la vía de san Gil a Bogotá.

A las 9:30 am, un grupo considerable de miembros del ESMAD dispararon cinco bombas aturdidoras y más de 20 granadas de gases lacrimógenos contra los campesinos que se apostaban con permiso de las autoridades correspondientes a un lado de vía. En los hechos resultaron heridos con balas de goma los labriegos JUAN PABLO BENITES de la vereda Hoya de San José del municipio de Socorro y RUBIELA BECERRA, además del defensor de Derechos Humanos y ambientalista MAURICIO MESA, miembro de la Corporación Compromiso.

La comunidad presente fue testigo de los abusos del ESMAD quienes de forma intencionada lanzaron varios gases lacrimógenos contra el cambuche donde se preparaban los alimentos de los 600 manifestantes. En los hechos producto de los gases perdió el conocimiento el Padre PEDRO BENJUMEA de la Diócesis de San Gil y Socorro.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno de Santos para que ordene suspender la agresión contra las comunidades campesinas que se unieron legítimamente al Paro Agrario, Étnico y Popular.

Bucaramanga, 29 de abril de 2014

CONGRESO DE LOS PUEBLOS; COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-; UNION SINDICAL OBRERA –USO-; CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-; MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR; COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-; ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-; COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-; EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-; SINALTRAINAL; FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA; MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA; ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO; ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-; CIUDAD EN MOVIMIENTO; CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario