Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 30 de abril de 2014

POLICÍA Y ARMADA IMPIDEN SISTEMÁTICAMENTE LA MOVILIZACIÓN DE CAMPESINOS DEL NORORIENTE Y SUR DE BOLÍVAR DURANTE PARO AGRARIO.

Campesinos provenientes del Sur de Bolívar pertenecientes a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar - FEDEAGROMISBOL y a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar fueron detenidos arbitrariamente por miembros de la Armada Nacional, en el corregimiento los Mosquitos del Municipio de Gamarra, por alrededor de 45 minutos.
Aproximadamente a las 10:30 AM miembros de la armada que se movilizaban en tres lanchas amenazaron con no dejar pasar a los Campesinos porque no llevaban chalecos, es de anotar que la comunidad siempre se moviliza de igual forma y nunca se restringía su paso por parte de la Naval, solo hasta el día de hoy están haciendo controles con el fin de impedir la movilización en el marco del Paro Agrario.
Las tres lanchas de la Naval siguen a los Labriegos por el Rio Magdalena y están amenazando con decomisar las embarcaciones en que se movilizan las comunidades del Sur de Bolívar; La Naval trató de enganchar o amarrar las lanchas de los Campesinos en una maniobra que pone en riesgo de manera indiscriminada sus vidas.  Durante estos hechos miembros de la Naval fotografiaron a los campesinos, negando a identificarse con rango o nombres.
A las afueras del municipio de Gamarra en un retén del Ejercito Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, los campesinos son detenidos y luego de solicitar sus documentos de identificación, si se trata de personas provenientes del Sur de Bolívar se impide su pasó.  Así siguiendo este accionar sistemático que impide la protesta social la fuerza pública ha prohibido a la Cooperativa de Transporte de Taxis que lleve a los Campesinos provenientes de Gamarra a Aguachica, indicándole a los transportadores que se abstengan de movilizar Personas del Sur de Bolívar.
Llamamos la atención sobre la postura del Gobierno Nacional de impedir que miles de campesinos ejerzan el derecho a la protesta social. Las autoridades militares y policiales reprimen sistemáticamente las marchas originando grave riesgo en la vida de los manifestantes; a pesar de esta situación, las comunidades campesinas expresan su firme intención de continuar en paro.
Bucaramanga, 30 de abril de 2014
CONGRESO DE LOS PUEBLOS; COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-; UNION SINDICAL OBRERA –USO-; CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-; MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR; COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-; ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-; COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-; EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-; SINALTRAINAL; FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA; MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA; ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO; ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-; CIUDAD EN MOVIMIENTO; CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE;  COMISIÓN INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR  Y CENTRO Y SUR DEL CESAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario