Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 30 de abril de 2014

DENUNCIA INTERNOS RECLUIDOS EN EL PATIO # 3 DE LA PENITENCIARÍA DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD DE PALOGORDO EN GIRÓN SANTANDER


Con gran preocupación denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, organismos de control, y organizaciones defensoras de derechos humanos, los tratos crueles e inhumanos a los que a diario somos sometidos por las políticas represivas del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC, y en particular denunciamos públicamente al Teniente CLARO, oficial de servicio del establecimiento de alta y mediana seguridad de Palogordo Girón Santander. Por permitir que guardianes bajo su mando golpearan  brutalmente al interno JAIRO SERRANO DUARTE, el día 29 de abril del presente año después de realizada una requisa rutinaria en el pabellón número 3.

El interno JAIRO SERRANO DUARTE, sufrió hematomas y heridas abiertas sangrando en todo su cuerpo, producto de la fuerte golpiza que recibió por parte de los guardianes del INPEC, bajo la mirada burlesca y cómplice del Teniente CLARO, comandante encargado de este operativo.  No contentos con esto llevaron al interno golpeado y torturado con medida incontinente por 72 horas en la Unidad de Tratamiento Especial (UTE).

De igual forma denunciamos que en este operativo de requisa realizado el día martes 29 de abril, dirigido por el teniente CLARO, el teniente ROA MARTIN EMILIO, el capitán GOMEZ comandante de vigilancia, el sargento VALBUENO, el cabo Gualdron, entre otros cuadros de mando. Realizaron prácticas inhumanas, indignas y delictivas, toda vez que cogieron todas nuestras pertenencias entre ropa, zapatos, útiles de aseo y cama y la tiraron al piso revolviendo las pertenencias de los tres internos que vivimos en cada celda.

De igual forma los guardianes que se hacen llamar encargados de la resocialización de los presos  se robaron varias pertenencias nuestras entre medicamentos y tarjetas telefónicas que tenemos para llamar a nuestra familia.

Al interno JAIRO SERRANO DUARTE, lo golpearon por reclamar la amanera excesiva y arbitraria de la requisa. Prácticas como esta que hoy estamos denunciando a diario se viven en este penal, pero a la mayoría de los Presos nos da miedo denunciar por las represalias que toma el INPEC en nuestra contra y de nuestros derechos como tal. 

Solicitamos a todos los organismos de control, ONGs  defensoras de los derechos humanos, medios de comunicación que nos acompañen con sus denuncias. Denunciando a estos oficiales del INPEC como verdaderos violadores de los derechos humanos, así mismo solicitamos que se realice visita de inspección  a este penal  para que conozcan de mano los hechos aquí denunciados y puedan constatar las condiciones en las que quedo el interno JAIRO SERRANO DUARTE que fue brutalmente golpeado y pueda ser remitido a medicina Legal.

“LOS PRESOS DE COLOMBIA HEMOS PERDIDO NUESTRA LIBERTAD PERO AUN CONSERVAMOS NUESTRA DIGNIDAD”

INTERNOS PATIO # 3
PRISIÓN PALOGORDO - GIRÓN – SANTANDER 
ABRIL 30 DE 2014   

No hay comentarios:

Publicar un comentario