Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 29 de abril de 2014

CONTINÚA LA REPRESIÓN OFICIAL A CAMPESINOS DEL SUR DE BOLÍVAR Y CATATUMBO

El Ejército y la Policía Nacional impiden la movilización de campesinos a los lugares de concentración previstos en el desarrollo del paro Campesino, Étnico y Popular. En el muelle de San Pablo –Sur de Bolívar-, cerca de 600 labriegos provenientes de esta región no han podido cruzar el Rio Magdalena por cuanto efectivos del Batallón Fluvial No. 16 del Ejercito Nacional lo impiden. A las 4:30 de la tarde de ayer intentaron cruzar pero fueron retenidos por los militares; desde las primeras horas de hoy han efectuado varios intentos pero el Ejército irresponsablemente realiza maniobras en lanchas rápidas originando oleaje que pone en riesgo la vida de las personas en la medida que podría producir el volcamiento de los botes.

Simultáneamente en el peaje a la salida de Cúcuta en la vía que conduce a la ciudad de Bucaramanga, miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta, al mando del mayor VERGARA impidieron el tránsito de los campesinos que horas antes habían sido retenidos ilegalmente en la vía a Tibú; en esta ocasión los obligaron a bajar de los vehículos para posteriormente filmar sus rostros. Ante esta situación los campesinos, mostrando una actitud férrea y digna, decidieron continuar la marcha a pie con dirección al municipio de Pamplona; desde la media noche cerca de 90 campesinos marchan con el acoso permanente de los policiales.

Llamamos la atención sobre la postura del Gobierno Nacional de impedir que los miles de campesinos ejerzan el derecho a la protesta social. Las autoridades militares y policiales reprimen sistemáticamente las marchas originando grave riesgo en la vida de los manifestantes, a pesar de esta situación, las comunidades campesinas expresan su firme intención de continuar en paro.

Bucaramanga, 29 de abril de 2014

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-

UNION SINDICAL OBRERA –USO-

CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-

COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-

MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR

COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-

SINALTRAINAL

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO

ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-

CIUDAD EN MOVIMIENTO

CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario