Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

miércoles, 9 de abril de 2014

COMUNICADO DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán
El Gobierno nacional a través de MinAmbiente, hace populismo y acomoda a las Multinacionales Mineras, con la Delimitación de Santurbán. La realidad para el AGUA de los Santanderes y la vida de las comunidades en zona de páramo es otra, por lo que el "Comité Para La Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán" se permite adarar y precisar:

1. La delimitación de Santurbán no conserva ni preserva el agua de los santandereanos. Científicamente está demostrado que en Colombia, el 70% de la población depende del agua de los páramos y éstos para su funcionamiento necesitan sub-páramo, bosque alto andino, lagunas, humedales, turberas y acuíferos Por todos los medios, las autoridades, han tratado de confundir, hablando de cota y Parque Natural Regional y con el Artículo 202 del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Santos, se creó la figura "Línea de Páramos", con la que se pretende por vía administrativa, recortar el tamaño de todos los páramos de Colombia, empezando por Santurbán, para dar paso a la gran minería asentada en zonas de recarga hídrica.

2. La presencia de multinacionales mineras en la alta montaña de Santander y sus implicaciones para el agua, son la causa de la movilización social en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Es responsabilidad del gobierno, solucionar el problema creado al concesionar ecosistemas esenciales para la vida a la gran minería, estas empresas, no pueden aducir derechos adquiridos, un título minero sólo representa una expectativa; gobiernos anteriores y el actual, han ido acomodando las normas a favor de las multinacionales mineras, de esta forma, algunas empresas vienen haciendo explotación con títulos comprados a pequeños mineros.

3. La Ministra de Ambiente de forma amañada arregla la información. Cumpliendo la tarea ordenada, desinforma, no entrega coordenadas del área anunciada, no expide el acto administrativo, no se sabe qué empresas quedan con títulos mineros en páramo fuera del límite que se viene acomodando, la información es imprecisa e incompleta, sólo responde a una estrategia electoral, que niega la posibilidad de dar un debate real sobre el futuro del agua frente a la gran minería, no sólo en Santander, sino a nivel nacional.

4. Pretender conservar, desconociendo las comunidades que habitan la alta montaña, es contribuir al desplazamiento y la pobreza. Las comunidades deben continuar en su territorio, pero necesitan apoyo del Estado, para hacer reconversión tecnológica. Es indigno y repudtable que se pretenda equiparar la afectación generada con pequeñas actividades agropecuarias y minería artesanal, con la contaminación irreversible de la megaminería. Con Soto Norte, —-al igual que las regiones olvidadas de Colombia-—, el Estado tiene una deuda histórica de inversión social.

5. Se quiere hacer pagar a los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, los daños ambientales de las transnacionales mineras. El Pago por Servicios Ambientales (PSA), formalizado con el Decreto 953/13, forma parte de la concepción "todo tiene precio", será un nuevo impuesto, adornado con un halo de conservación, tras el que se esconde los efectos de los grandes contaminadores, —como es la megaminería—, y las pretensiones de comercializar la biodiversidad del país. Por la resistencia social en Santander, (exigiendo agua para las presentes y futuras generaciones) el PSA, empezará en Santurbán, pero se extenderá a todo el territorio nacional.

Sólo Tenemos Una Arma Civilizada La Movilización Social

Preparemos Una Vez Más Una Gran Jornada Para El 5 Oe Junio 2014

AGUA SÍ....... ORO NO Bucaramanga,

Abril 7 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario