Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 13 de marzo de 2014

RETORNAN LAS DETENCIONES POR REBELIÓN DE CAMPESINOS DE SABANA DE TORRES


El Gaula de la Policía Nacional y  Militar continúa montando procesos penales contra la población campesina del municipio de Sabana de Torres. El 9 de marzo de 2014, fue detenida  LEYDI JOHANA LOZADA VILLAMIZAR por hombres de civil que dijeron pertenecer al Gaula, quienes le manifestaron que existía una orden de captura por el delito de rebelión.

LEYDI JOHANA LOZADA VILLAMIZAR es una mujer campesina de 24 años de edad, residente  en la vereda Caño Guarapo de sabana de Torres, madre soltera de dos hijos, el menor de 20 días de nacido. El pasado 9 de marzo en el momento que pretendía votar  fue detenida en la escuela del corregimiento Uribe Uribe de sabana de Torres, siendo conducida junto con su bebé hacia la ciudad de Bucaramanaga, donde le despojaron del menor manifestándole que sería entregado a un hogar de paso de Instituto de Bienestar Familiar –ICBF-, posteriormente fue conducida a las instalaciones de la Sijín.

La audiencia concentrada se realizó el 10 de marzo ante el Juzgado  Séptimo Penal Municipal de Garantía, que le impuso medida de aseguramiento con detención privativa de la libertad en su lugar de domicilio por haber ser madre de un bebé de 20 días.

La Fiscalía destacada ante Gaula militar soportó su petición de medida de aseguramiento con entrevistas realizadas a dos supuestos reinsertados de la guerrilla y con una declaración jurada de un testigo bajo reserva de identidad, situación esta última proscrita en el ordenamiento legal pero que los funcionarios de policía judicial y fiscales continúa empleando.

 Las capturas masivas e indiscriminadas en Sabana de Torres  se presentaron de forma sistemática desde el 2007 hasta el 2010, lográndose tras varios meses, incluso años de privación de la libertad, la absolución de la mayoría de los campesinos judicializados.

 Tras la detención de LEIDY JOHANA se avizora una nueva oleada de detenciones arbitrarias de pobladores señalados de pertenecer a la guerrilla, pues las comunidades han manifestado que en los últimos meses han recibido llamadas a sus celulares de miembros del Gaula en las que se les dice que “desmovilicen” o de lo contrario iniciarán procesos penales en su contra.

 La población campesina en Colombia ha sido especialmente afectada con esta práctica violatoria de los derechos humanos. En el marco de un proceso de negociaciones con la insurgencia, se deben adoptar medidas urgentes e inmediatas que pongan fin a la misma a la vez que se repara integralmente de manera individual y colectiva a las personas y comunidades que han sido víctimas de la privación de la libertad en el marco de procesos abiertamente violatorios de garantías judiciales.





Bucaramanga, 13 de marzo de 2014



FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – FCSPP-

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-

ACADEHUM

*imagen tomada de: http://www.cambiacartas.com/im/selectCard/card_id/2650/goal/DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario