Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

jueves, 6 de marzo de 2014

HOSTIGAMIENTOS CONTRA INTEGRANTES DE LA SECCIONAL SANTANDER DE LA FCSPP

En medio del escándalo que ha generado la noticia de las nuevas interceptaciones y seguimientos a la oposición, esta vez perpetradas desde el Ejército Nacional, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denuncia nuevos hechos de hostigamiento contra integrantes de la Seccional Santander, esta vez dirigidos hacia DIANA MARTINEZ.

Con preocupación hemos conocido que en la última factura del servicio de telefonía de su lugar de residencia, se destaca una llamada efectuada presuntamente el día 16 de diciembre de 2014 con una duración de 339 minutos, es decir, cinco horas treinta nueve minutos, al número 4266900, que corresponde a la “Oficina de Investigación Criminal” INTERPOL.

La supuesta comunicación se realiza en momentos en que en el lugar de residencia de DIANA MARTINEZ, no se encontraba persona alguna, en razón a que en la fecha y hora indicada en la factura, se estaba realizando una actividad de evaluación de fin de año del equipo de trabajo.

En respuesta a la reclamación presentada por DIANA MARTINEZ ante la empresa de teléfonos, ésta reconoce que existe una inconsistencia, sin dar explicaciones satisfactorias sobre el origen de las mismas, lo que mantiene intacta la alerta por la situación presentada.

Este hecho se suma a otros actos de hostigamiento, ocurridos en los últimos meses. El 27 de noviembre de 2013, hacia las 12:45 del día, DIANA MARTINEZ salía de un restaurante en compañía de los abogados LEONARDO JAIMES MARIN y ROMMEL DURAN CASTELLANOS, también miembros de la FCSPP, cuando fue abordada por un hombre desconocido, quien se le acercó diciéndole “lástima que usted se dedique a eso” señalando a los abogados, y de inmediato el sujeto emprendió la huida.

En enero de 2014, en la residencia de un familiar del abogado MIGUEL RAMOS, se recibió la llamada telefónica, de un hombre que se identificó como presunto funcionario de la SIJÍN, quien indicó que habían detenido al mencionado defensor de derechos humanos y que debían consignar la suma de 8 millones de pesos (a un número de cuenta bancaria que suministraron) pues de lo contrario "lo embalarían". La llamada extorsiva se repitió horas después, momento en el cual se le informó categóricamente al interlocutor que no se accedería a tal pretensión y que se presentaría la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Es de anotar, que el defensor de presos políticos MIGUEL ANDRES RAMOS, se encuentra fuera del país y por tanto jamás ha sido detenido. Sin embargo resulta preocupante este hecho en la medida que denota que los actos de hostigamiento contra los miembros de la FCSPP se vienen haciendo extensivos a nuestros familiares y sitios de habitación.

El 28 de enero de 2014 en horas de la tarde, se detectó a otro sujeto merodeando la oficina del Equipo Jurídico de la Seccional Santander, quien al ser descubierto por integrantes de la FCSPP que allí se encontraban, se puso nervioso.  Luego de unos minutos ingresa al ascensor, desde donde hace un gesto con mano en el cuello de forma amenazante, mientras observaba fijamente un voluntario de la Seccional.

El Equipo Jurídico de la Seccional Santander ha denunciado de forma permanente las graves condiciones de las cárceles del nororiente colombiano; defienden presos políticos, de conciencia y detenidos en el marco de la protesta social; además representan víctimas de crímenes de Estado y acompañan a comunidades campesinas despojadas de sus tierras en su proceso organizativo de defensa del territorio.

Es necesario que el Estado colombiano investigue a fondo los anteriores hechos, que ocurren en un contexto de persecución sistemática contra organizaciones de Derechos Humanos; exigiendo de nuestra parte resultados inmediatos en las investigaciones de tal manera que permita develar los orígenes del hostigamiento contra el Equipo Jurídico de la Seccional.    
   
Bogotá,06  de marzo de 2014

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario