Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

martes, 25 de marzo de 2014

ASEGURADOS SEIS MILITARES POR EJECUCION EXTRAJUDICIAL EN SANTANDER

Soldados Imputados por la Ejecución Extrajudicial de Benicio Muñoz
El 19 de marzo de 2013, se llevó a cabo audiencia preliminar de Control de Garantías luego de la cual se dictó medida de aseguramiento contra el Sargento primero WILLIAM HERRERA RAMÍREZ y los soldados profesionales; ORLANDO MORENO SUAREZ, JOSÉ ANTONIO MONSALVE, JAVIER ENRIQUE REYES PLATA (Retirado), DANUIL GUERRERO QUIROGA y DANIEL BLANCO, miembros del Batallón de Infantería No. 14 “Ct. Antonio Ricaurte” adscrito a la Quinta Brigada del Ejército.

El sargento primero HERRERA y sus subalternos, son investigados por la Ejecución Extrajudicial del campesino BENICIO MUÑOZ CÁCERES, quien fue presentado el 27 de marzo de 2006, como una presunta baja en combate, en desarrollo de la Misión Táctica No. 020 “BLOQUEADOR”, bajo la orden de operaciones “GLADIADOR”, en la vereda LA RODADA del municipio de Sabana de Torres en Santander.

Un fiscal adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, formuló cargos contra el Sargento primero WILLIAM HERRERA RAMÍREZ y los soldados profesionales; ORLANDO MORENO SUAREZ, JOSÉ ANTONIO MONSALVE, JAVIER ENRIQUE REYES PLATA (Retirado), DANUIL GUERRERO QUIROGA y DANIEL BLANCO, por los delitos de HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA y FABRICACIÓN, TRÁFICO Y PORTE DE ARMAS, MUNICIONES DE USO RESTRINGIDO, DE USO PRIVATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS O EXPLOSIVOS, los cuales no fueron aceptados por ellos.

Después de 10 horas de debate en audiencia pública, la fiscalía presentó suficientes Elementos Materiales Probatorios para sustentar que la medida de aseguramiento en centro de carcelario era proporcional y necesaria, por cuanto los investigados representan un peligro para la sociedad y las víctimas.

Una vez termino la audiencia sobre las 5:30 de la tarde, miembros de policía judicial adscritos a la Unidad de Derechos Humanos y DIH, dieron captura a los militares para trasladarlos a una guarnición militar, a pesar de los múltiples escándalos que se han presentado en dichas instalaciones como es el caso de Tolemaida Resort (Denuncia hecha por la Revista Semana.)

Luego de 8 años de impunidad para la familia de Benicio Muñoz es un avance la decisión adoptada por la Juzgado de garantías por petición de la Fiscalía, sin embargo, no deja de ser una burla para las víctimas que los militares sigan disfrutando de condiciones laxas de reclusión, que no brinda garantía alguna de cumplimiento de una medida de aseguramiento.

Esta decisión, es solo el inicio de un largo proceso judicial, que no en pocas ocasiones resulta re-victimizante para los familiares.

Marzo 25 de 2014 

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD  CON LOS PRESOS POLÍTICOS - FCSPP

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
  
ASOCIACION COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario