Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

viernes, 17 de enero de 2014

URGENTE: ALIMENTOS DESCOMPUESTOS EN CÁRCEL DE SAN ISIDRO – POPAYAN

imágen Tomado: http://rukainche.blogspot.com/
Los Presos Políticos y población de internos en general, recluidos en la prisión de SAN ISIDRO de Popayán - Cauca, ponemos en conocimiento la grave situación que se viene presentando con la empresa que suministra la alimentación a los presos denominada CONSORCIO ALIMESA quienes en asocio con el señor OSCAR LEONARDO CÁRDENAS-Director de la cárcel de Popayán han venido suministrando alimentos en estado de descomposición y alterando lo estipulado en el menú de la minuta patrón, violando de este modo  el contrato de alimentación.

El CONSORCIO ALIMESA es la empresa contratista encargada de preparar y suministrar los alimentos a la población de internos recluidos en la Cárcel de  San Isidro de Popayán. Los representantes legales y el ecónomo de ALIMESA no dan cumplimiento con la calidad de los productos, la presentación de los alimentos es pésima y en ocasiones en avanzado estado de descomposición; tampoco dan cumplimiento con los gramajes establecidos en el contrato de suministro. Al momento de servir los alimentos, estos presentan olores nauseabundos, incluso en varias ocasiones productos como el arroz y las lentejas presentan gorgojos, además los cárnicos con olor fétido y mala presentación.

El señor OSCAR LEONARDO CÁRDENAS-Director de la cárcel de San Isidro-Popayán, es quien debe ejercer la interventoría sobre el contrato de suministro de alimentación, pero el señor CARDENAS pareciera empleado  del CONSORCIO ALIMESA dada su postura permisiva y siempre en defensa de los intereses de dicha empresa. Estas razones no llevan a denunciar la crítica situación en la que se nos brinda el suministro de alimentos, como si se tratara de un lote de cerdos e incluso  en condiciones peores ya que el suministro de agua potable solo se da una hora en la mañana, una al medio día y una en la tarde, horarios insuficientes para el desarrollo de actividades básicas como la de lavar nuestras ropas, losa y aseo personal.

El suministro de comida podrida es un acto inhumano, cruel y degradante, como si no fuera suficiente el presupuesto que se estableció en el contrato de suministro de alimentación y las condiciones miserables a las que somos sometidos.

Como si no fuera suficiente, continúa la falta de atención médica oportuna y la prestación de medicina especializada que se requiere en casos críticos de salud. La salud de los presos empeora con la comida que a diario recibimos en mal estado, lo cual hace que perdamos masa muscular, se generen gastritis y otro tipo de enfermedades por sometérsenos a soportar física hambre, pues si consumimos este tipo de alimentos descompuestos, podridos o a medio cocinar, nuestra condición de vida y de salud empeorarán.

Los presos recluidos en la cárcel de San Isidro de Popayán, hacemos un URGENTE llamado para que la Defensoría Nacional del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Ministerio de la Justicia, nombren una comisión de alto nivel para que verifique nuestras denuncias y se delegue a la personería para que realice seguimiento a los problemas presentados con la alimentación, el suministro de agua potable y casos graves de salud por falta de asistencia médica oportuna y que requieren de inmediata atención por parte de médicos especializados.

De igual modo, hacemos un llamado a las diferentes Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos para que nos acompañen en estas denuncias y se solicite del Gobierno Nacional un pronunciamiento frente a la violación de nuestros Derechos y se exijan respuestas inmediatas y que no se nos continué sometiendo a este tipo de tratos crueles, degradantes e inhumanos.

Popayán, 17 de enero de 2014 

PRESOS POLÍTICOS RECLUIDOS EN LA CÁRCEL DE SAN ISIDRO - POPAYÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario