Equipo Jurídico Pueblos

Equipo Jurídico Pueblos

lunes, 9 de diciembre de 2013

GUARDIÁN DE PALOGORDO TORTURA A PRESO POLÍTICO

Los Presos Políticos recluidos en el patio tres de la Prisión de Palogordo-Girón denunciamos otro nuevo hecho de VIOLACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS y TORTURA por parte del guardián (Distinguido) RUÍZ ORTÍZ, funcionario del INPEC adscrito a la cárcel de Girón y quien en esta oportunidad de manera humillante y miserable atacó a empujones, palmadas y groserías al Preso Político MIGUEL ANGEL MONTERROSA ZABALA de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El día miércoles 4 de diciembre de 2013 el Preso Político MIGUEL ANGEL MONTERROSA ZABALA, fue trasladado de la Prisión de Girón-Santander a diligencia judicial a SIMITÍ-BOLIVAR, siendo custodiado por los guardianes RUÍZ ORTÍZ y RUEDA. El interno MONTERROSA ZABALA fue sacado en horas de la madrugada del patio tres de la cárcel de Girón, siendo confinado en el calabozo que existe en el Palacio de Justicia de la ciudad de Bucaramanga. A eso de las 2:00 p.m. fue sacado del calabozo rumbo a Simití - Bolivar.

2. Ese mismo día a eso de las 6:00 de la tarde fue recluido en la cárcel de mediana seguridad de AGUACHICA-CÉSAR junto con otros dos presos procedentes de la prisión de Girón. El Preso Político MONTERROSA ZABALA solicitó que les suministraran comida ya que se encontraban sin almuerzo y sin cenar. El Guardián RUÍZ ORTÍZ se acercó de manera amenazante recriminándolo y diciéndole de manera verbal que “no joda que por aguantar hambre un día no se morirán de hambre y además eso no es problema mío…”.

3. El guardián RUÍZ ORTÍZ a eso de las 7:00 p.m., regresó con una gaseosa litro y un pan diciendo “ahí tienen para que traguen, pues lo compre de mi bolsillo…”. Entonces MONTERROSA ZABALA le recordó que existía un presupuesto para alimentación lo que ofendió a RUIZ ORTIZ quien le lanzó amenazas e insultos en contra de MONTERROSA ZABALA, mientras que este le reclamaba por un trato digno y humano. Esas palabras molestaron al guardián quien de inmediato solicito a los guardianes adscritos a la cárcel de Aguachica que le abrieran la reja del pasillo donde los tenían  encerrados. Los guardines accedieron a la petición de RUIZ ORTIZ, quien ingresó dándole empujones, insultos y pegándole en el pecho con la mano abierta.

4. Los guardianes de la cárcel de Aguchica-César  lo esposaron y se quedaron observando la agresión mientras que los internos del patio contiguo al pasillo gritaban pidiendo que no le pegaran más al interno. Los guardianes de la cárcel de Aguachica intervinieron para pedirle a los internos que reclamaban que no se asomaran más por las ventanas. Mientras tanto, los otros dos presos que iban en remisión desde Bucaramanga con el interno MONTERROSA se orillaron y observaron como el custodio RUÍZ ORTÍZ golpeaba con la mano, insultaba y empujaba al recluso que reclamaba comida para mitigar el hambre.

5. Al día siguiente (jueves 05 de diciembre) fue remitido de Aguchica a Simiti- Bolívar y regresado a la cárcel de Girón bajo la custodia de los guardianes RUÍZ ORTÍZ Y RUEDA.

Queda nuevamente evidenciado el comportamiento de guardianes del INPEC y el sometimiento de los presos a todo tipo de vejámenes, humillaciones y malos tratos a los que son sometidos los reclusos y el visceral odio que existe por parte de los guardianes contra los Presos Políticos.

Se requiere que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional de Santander verifiqué y haga acompañamiento efectivo a las denuncias que han venido presentando los Presos Políticos y se tomen acciones inmediatas contra este tipo de violaciones de los Derechos Humanos de los reclusos.

Girón 9 de diciembre de 2013.

PRESOS POLÍTICOS - PRISIÓN DE “PALOGORDO”-GIRÓN

Imagen Tomada de: http://www.ficcionblog.com/2011/06/tortura-muerte-e-impunidad-moral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario